Más de 1.000 personas exigen en Barcelona el fin de los recortes

ICV, el PSC y ERC se suman a la protesta contra las medidas de austeridad de Rajoy Sindicatos y partidos plantean el acto de hoy como una preparación del Primero de Mayo

Unas 1.200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir el cese de los recortes en la educación y la sanidad públicas emprendidos por el Gobierno central, que se suman a los que viene aplicando desde hace más de un año la Generalitat de Cataluña. Convocada por los sindicatos CC OO y UGT, y respaldada por 50 entidades, la protesta ha servido para calentar motores con vistas al martes, Día de los Trabajadores. "Es muy importante salir a la calle el 1 de mayo para decir no a las politicas de Rajoy, no solo a la reforma laboral, sino también a los recortes en sanidad y educacion", ha explicado el lider de UGT, Josep Maria Álvarez.

Al acto ha acudido la cúpula de Iniciativa per Catalunya Verds, así como representantes del PSC y ERC. "El PP se ha cargado la universalidad en el acceso a la salud", ha afirmado el líder ecosocialista, Joan Herrera, que ha anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Ejecutivo central. "Estamos aquí para decirno a los recortes, ya basta de recortar en maestros y médicos", ha sostenido Eva Granados, del PSC.

"Mi nieta me ha preguntado por qué hemos vuelto a venir hoy, cuando la semana pasada ya estuvimos aquí por la educación pública. Está claro que hay un exceso de movilizaciones", ha terciado, con cierto humor, Jose Maria Gordillo, sindicalista de Comisiones Obreras. En la misma linea se ha expresado José Córdoba, médico del hospital de Bellvitge. "En la sanidad ya nos estamos desanimando, hay mucho desgaste por las movilizaciones".

"Debemos salir y seguiremos saliendo para apoyar a los que sufren recortes, porque mañana podríamos ser nosotras", ha dicho una portavoz de Altres Mirades, un portal web de mujeres contra los recortes. En el acto de hoy, sin embargo, la mayoría de los asistentes han sido miembros de sindicatos y políticos, con la intención de llamar a la movilización del martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS