_
_
_
_

La Academia confía en que los diputados gallegos “reaccionen”

El Gobierno central redujo la partida para la RAG en un 60%

Ni dos años le ha durado a la Real Academia Galega la equiparación presupuestaria con sus homólogas de Cataluña y Euskadi, lograda en los estertores del Gobierno de Zapatero. Las primeras cuentas de Mariano Rajoy han recortado la partida para la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín en un, aproximadamente, 60%, hasta dejarla en 380.840 euros. El Institut d’Estudis Catalans se lleva 761.650 y la Euskalzandia, Academia de la Lengua Vasca, 705.590. “Confiamos en que los diputados gallegos reaccionen”, afirmó ayer Méndez Ferrín, tras reunir a la ejecutiva de la Academia, “sobre todo los del grupo mayoritario del PP”.

Las posibilidades de modificar una, en palabras del propio Ferrín, “discriminación tan brutal” pasan ahora por la modificación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado. Y ahí es donde los académicos cifran su esperanza: “Esperamos que los partidos con representación parlamentaria lleguen a un acuerdo, los diputados gallegos del PSOE, del PP y del Bloque”; las noticias que tenemos es que están reaccionando”.

También ayer, el socialista Guillermo Meijón, diputado en el Congreso por Pontevedra, emitió un comunicado en el que acusa al Ministerio de Cultura “de volver a discriminar a la Real Academia Galega”. “En el ADN del actual PP está instalado desde hace tiempo el propósito de menguar los recursos públicos destinados a la lengua gallega al mínimo con el fin de que muera de inanición”, expuso el político del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_