Los policías de Torrox denuncian a su Ayuntamiento por espiarles
Se han instalado GPS ocultos en los vehículos patrulla sin avisar, según el sindicato UPLB-A
Las diferencias entre el Ayuntamiento de Torrox (Málaga), gobernado en minoría por el socialista Francisco Muñoz, y sus policías locales se están agravando considerablemente. A los episodios de bajas masivas de los últimos años, y que se repitieron el pasado febrero, se sumó ayer una denuncia del sindicato policial UPLB-A contra el Ayuntamiento por instalar dispositivos GPS en los coches patrulla sin informar a los agentes.
Los agentes han llevado el caso a la Agencia de Protección de Datos porque creen que se incumple la ley que regula el tratamiento de datos de carácter personal. Según el sindicato policial, el Consistorio se enfrenta a una sanción que podría llegar a los 300.000 euros. Este periódico intentó ayer recabar la versión del regidor sin éxito.
En la central sindical aseguran que descubrieron los GPS “escondidos” en los vehículos la semana pasada. “Todos los indicios hacen pensar que la instalación ha sido ordenada o autorizada por el jefe del Cuerpo, con el conocimiento y visto bueno del alcalde", defienden.
El alcalde subrayó que los agentes de baja eran del sindicato UPLB y les reclamó que se "olvidaran" de sus obligaciones
Los denunciantes sospechan que el Consistorio está intentando sacar adelante una serie de expedientes disciplinarios abiertos a un tercio de la plantilla por incumplimiento de servicio, y que, aseguran, piensan recurrir.
El conflicto entre el sindicato UPLB-A y el Consistorio dura varios años. En febrero, el alcalde subrayó en la radio municipal que parte de los agentes de baja eran de esta formación y les recriminó que exigieran “muchos derechos” y se “olvidaran de sus obligaciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.