_
_
_
_

Celaá avisa de que el recorte de Educación puede invadir competencias

El País

El Gobierno vasco advirtió ayer de que varias de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para ahorrar cerca de 3.000 millones en el dinero destinado a financiar el sistema educativo invaden las competencias de Euskadi y encarga a sus servicios jurídicos la posibilidad de impugnarlas.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, lanzó este aviso después de participar en Conferencia General de Educación celebrada bajo la presidencia del ministro del ramo, Juan Ignacio Wert, y afirmar con rotundidad que “los recortes del Ministerio supondrían un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco”.

Celaá explicó a través de una nota de prensa que tienen la convicción de que tres de las seis propuestas realizadas por el Ministerio de Educación invaden las competencias del Gobierno vasco en la materia e informó de que “no vamos a esperar a recibir el texto de la modificación legal para que nuestros servicios jurídicos dictaminen si estas modificaciones están sujetas a derecho”.

Para la titular del Departamento de Educación las tres medidas que entrarían en conflicto directo con las competencias del Gobierno vasco son las que hacen referencia a las condiciones laborales del profesorado. El Ejecutivo de Vitoria decide hasta este momento las horas de clase de los docentes, la política de sustituciones de las bajas laborales y los complementos salariales.

Satisfacer los mercados

“Con este cambio legal quieren establecer unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas y eso supone raseo a la baja del sistema educativo vasco. A su juicio, las medidas del Ministerio "restarían calidad al sistema" y sólo buscan “satisfacer a los mercados”.

El resto de propuestas se han presentado como de libre aceptación y, por lo tanto, no presentarían un conflicto”, detalló. A su vez, Celaá aseguró que Euskadi es un “referente” para el resto de comunidades autónomas por el alto nivel de sus indicadores y resultados y la mejora de la eficiencia en el sistema lograda en los últimos tres años. Y subrayó que el Departamento de Educación ya optimiza los recursos económicos “todo lo posible” al dar servicio a un mayor número de alumnos sin incrementar el presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_