Los recortes del Gobierno dañarán más a los institutos que a los colegios andaluces
Solo con el incremento del horario se perderían 4.800 profesores de secundaria


Los recortes que el Gobierno central tiene planteado para la educación obligatoria se han empezado a desvelar este lunes en la reunión entre las comunidades autónomas y el ministro José Ignacio Wert. Y, de momento, con la información que se facilitó tras el encuentro, parece que tendrán mayor impacto en los institutos públicos que en los colegios de la comunidad. Uno de los principales cambios anunciados es el cambio del mínimo de horas lectivas de los docentes. Ese mínimo será de 25 horas en primaria y de 20 en secundaria.
El impacto de este cambio en Andalucía es mayor en secundaria, ya que el mínimo que se aplicaba hasta ahora para configurar las plantillas de los institutos eran las 18 horas lectivas. Este aumento de dos horas tiene una repercusión inmediata en la no contratación de docentes interinos. Según los cálculos de la Consejería de Educación andaluza, implicaría alrededor de 4.800 profesores menos en los institutos de la región.
El impacto en los colegios no será tan alto, ya que la consejería utiliza ya las 25 horas lectivas para configurar las plantillas de primaria. Se da la circunstancia de que secundaria, donde el recorte de docentes tendrá más impacto, es la etapa en la que se concentran los mayores problemas del sistema educativo.
El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, también ha apuntado a otra de las medidas, que tendrá una considerable repercusión en el sistema: la obligación de que las bajas no se cubran durante las dos primeras semanas. En este momento, Andalucía estaba aplicando un nuevo modelo que permitía cubrirlas en 48 horas de media, algo que queda anulado ahora, según reconoció el consejero tras la reunión. Si las sustituciones se reducen los perjudicados de nuevo son los docentes interinos (en este momento hay 3.789 profesores eventuales cubriendo bajas por enfermedad). Pero, además, Álvarez de la Chica señala que será necesario reservar en los colegios e institutos a docentes funcionarios que se encarguen de suplir las bajas de menos de dos semanas para que los alumnos no se queden sin hacer nada durante esos días.
Otra de las medidas que todavía está por ver cómo afectará al sistema público será la congelación o reducción de los complementos salariales. Dentro de esta partida se encuadran los incentivos del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que lleva funcionando en Andalucía desde 2008. Este plan, por el que los docentes que se suman reciben hasta 7.000 euros adicionales, podría acabar congelándose, con lo que no se incorporarían nuevos centros. En este momento, el 60% de los colegios e institutos públicos andaluces están dentro del programa.
“A todo esto hay que añadir que no se cubran al año casi 4.000 jubilaciones por la tasa de reposición”, añade Álvarez de la Chica. El consejero, tras la reunión en el ministerio, mantuvo un encuentro con los responsables educativos del País Vasco y Canarias (donde gobiernan los socialistas con el apoyo de otros partidos). Álvarez de la Chica no ha descartado, como sus compañeros del PSOE, acudir a los tribunales si considera que no hay suficiente “soporte jurídico” para los recortes. “Si nos dejan margen, nos escaparemos”, ha repetido el consejero.
Álvarez de la Chica ha insistido también en la necesidad de que los recortes afecten en la misma medida a la educación concertada. Y recuerda que, para ello, es necesario que se toquen los módulos —en los que se fija el dinero que corresponde por unidad a esta enseñanza— en los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política social
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Recortes sociales
- Francisco Álvarez de la Chica
- Presupuestos educación
- Recortes presupuestarios
- Colegios públicos
- Institutos
- Profesorado
- Colegios
- Administración autonómica
- Andalucía
- Centros educativos
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































