Los recortes del Gobierno dañarán más a los institutos que a los colegios andaluces

Solo con el incremento del horario se perderían 4.800 profesores de secundaria

El consejero de Educación, tras la reunión en Madrid.
El consejero de Educación, tras la reunión en Madrid.KIKO HUESCA (EFE)

Los recortes que el Gobierno central tiene planteado para la educación obligatoria se han empezado a desvelar este lunes en la reunión entre las comunidades autónomas y el ministro José Ignacio Wert. Y, de momento, con la información que se facilitó tras el encuentro, parece que tendrán mayor impacto en los institutos públicos que en los colegios de la comunidad. Uno de los principales cambios anunciados es el cambio del mínimo de horas lectivas de los docentes. Ese mínimo será de 25 horas en primaria y de 20 en secundaria.

El impacto de este cambio en Andalucía es mayor en secundaria, ya que el mínimo que se aplicaba hasta ahora para configurar las plantillas de los institutos eran las 18 horas lectivas. Este aumento de dos horas tiene una repercusión inmediata en la no contratación de docentes interinos. Según los cálculos de la Consejería de Educación andaluza, implicaría alrededor de 4.800 profesores menos en los institutos de la región.

El impacto en los colegios no será tan alto, ya que la consejería utiliza ya las 25 horas lectivas para configurar las plantillas de primaria. Se da la circunstancia de que secundaria, donde el recorte de docentes tendrá más impacto, es la etapa en la que se concentran los mayores problemas del sistema educativo.

El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, también ha apuntado a otra de las medidas, que tendrá una considerable repercusión en el sistema: la obligación de que las bajas no se cubran durante las dos primeras semanas. En este momento, Andalucía estaba aplicando un nuevo modelo que permitía cubrirlas en 48 horas de media, algo que queda anulado ahora, según reconoció el consejero tras la reunión. Si las sustituciones se reducen los perjudicados de nuevo son los docentes interinos (en este momento hay 3.789 profesores eventuales cubriendo bajas por enfermedad). Pero, además, Álvarez de la Chica señala que será necesario reservar en los colegios e institutos a docentes funcionarios que se encarguen de suplir las bajas de menos de dos semanas para que los alumnos no se queden sin hacer nada durante esos días.

Otra de las medidas que todavía está por ver cómo afectará al sistema público será la congelación o reducción de los complementos salariales. Dentro de esta partida se encuadran los incentivos del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que lleva funcionando en Andalucía desde 2008. Este plan, por el que los docentes que se suman reciben hasta 7.000 euros adicionales, podría acabar congelándose, con lo que no se incorporarían nuevos centros. En este momento, el 60% de los colegios e institutos públicos andaluces están dentro del programa.

“A todo esto hay que añadir que no se cubran al año casi 4.000 jubilaciones por la tasa de reposición”, añade Álvarez de la Chica. El consejero, tras la reunión en el ministerio, mantuvo un encuentro con los responsables educativos del País Vasco y Canarias (donde gobiernan los socialistas con el apoyo de otros partidos). Álvarez de la Chica no ha descartado, como sus compañeros del PSOE, acudir a los tribunales si considera que no hay suficiente “soporte jurídico” para los recortes. “Si nos dejan margen, nos escaparemos”, ha repetido el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez de la Chica ha insistido también en la necesidad de que los recortes afecten en la misma medida a la educación concertada. Y recuerda que, para ello, es necesario que se toquen los módulos —en los que se fija el dinero que corresponde por unidad a esta enseñanza— en los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS