_
_
_
_
EXPOSICIÓN

La foto fija de la crisis

La Unió de Periodistes muestra en 'Fragments d’un any' la memoria gráfica de la sociedad

La exposición de l'Unió de Periodistes se exhibe en La Nau.
La exposición de l'Unió de Periodistes se exhibe en La Nau.JORDI VICENT

Para la novena edición de Fragments d’un any, la Unió de Periodistes Valencians ha elegido la crisis, en sus distintas vertientes, como argumento principal de una exposición que desde hace casi una década, y a través del trabajo realizado el año anterior por los fotoperiodistas, trata de “fijar la memoria gráfica de la sociedad valenciana”, como ha expresado el vicerrector Antonio Ariño en la inauguración de la muestra que hoy ha tenido lugar en la Universitat de València. “Hemos hecho una apuesta clara sobre la crisis económica”, ha subrayado Joaquim Clemente, presidente de la Unió de Periodistes, que ha matizado: "No hablamos de la crisis en magnitudes grandes, sino en aquello que afecta día a día a la gente de la calle”.

De hecho, el catálogo de la exposición, que desde hace tres ediciones se publica en formato prensa, como si fuera una típica publicación periódica en papel, ha adoptado este año el color salmón, característico de los suplementos económicos. Y la portada es un círculo cromático, es decir la típica “tarta” gráfica de porcentajes que se utiliza en documentos económicos y estadísticos. El catálogo se distribuye gratuitamente.

El fotógrafo Kai Försterling, uno de los coordinadores de la muestra, ha explicado que las 116 fotografías que la integran han sido seleccionadas de un total de 300 presentadas por los compañeros y compañeras de los distintos medios de comunicación. Así, la primera sección tiene como lema Los años al sol, con las imágenes del paro, a las que siguen las fotografías sobre las medidas de ahorro, la desaparición del sistema financiero valenciano, los desahucios, o las del movimiento del 15 de mayo.

En otras secciones se da amplia cuenta de actualidad política, a través de distintas estampas relacionadas con las elecciones celebradas en 2011 y sus resultados, o el inicio del juicio de Francisco Camps y Ricardo Costa, asi como una amplia panoplia de capturas del mundo de la cultura, el ocio y el deporte. Algunas fotos, como las relativas al último año de los grandes acontecimientos deportivos, están íntimamente relacionadas con el argumento general. El terremoto de Lorca tiene su propio apartado.

Clemente ha recalcado que en Fragments d'un any se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son "sin ningún tipo de censura ni externa ni interna" en referencia a la polémica que se produjo hace tres años cuando el MuVIM retiró de la muestra fotografías relacionadas con el caso Gürtel. De hecho, uno de los epígrafes reivindicativos de la propia exposición es Cultura sin censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_