_
_
_
_

El año arranca con una caída de las exportaciones del 6%

Las ventas de productos valencianos en la Unión Europea bajan un 10% en enero Los ingresos de la industria del automóvil procedentes del exterior caen un 30%

Las exportaciones de productos valencianos cayeron un 6% en enero con relación al mismo mes del año anterior, según los datos de la dirección general de Comercio Exterior. En el conjunto de España, sin embargo, crecieron un 4%.

Los primeros datos relativos al comportamiento del mercado exterior en 2012 revelan la notable debilidad de la demanda desde la Unión Europea, con caídas del 10% en la compra de productos valencianos tanto en los países adheridos al euro como en el resto de socios comunitarios.

Las frutas y legumbres (460 millones de euros) y, esencialmente, los cítricos (330 millones), arrojan los ingresos más elevados, pero con caídas relativas durante el primer mes del año del 11% y del 6,77% respectivamente en relación a enero de 2011.

Las exportaciones vinculadas al sector del automóvil, que habitualmente ocupa el segundo lugar por volumen, caen un 30% y suman 212 millones de euros en enero.

Frutas y legumbres, esencialmente cítricos, acumulan los mayores ingresos en enero

El descenso permite auparse a la segunda posición a los productos etiquetados como semifacturas no químicas, con unos ingresos en el exterior de 214 millones de euros, entre los que destacan los 143 millones de euros vendidos por la industria de productos cerámicos, uno de los pocos segmentos cuyas exportaciones crecen con un notable alza del 14% respecto al primer mes de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También suben un 11% las exportaciones de calzado, con unos ingresos de 101 millones de euros. El calzado representa prácticamente un tercio de las ventas en el exterior desde la provincia de Alicante, donde las exportaciones crecieron un 15% en enero. También crecieron un 3% en Castellón, donde la industria cerámica acumula también un tercio de los ingresos procedentes del exterior. Pero la caída de un 15% de las ventas en el exterior desde la provincia de Valencia, con unas ventas totales que quedan en 864 millones de euros, tira a la baja los resultados autonómicos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_