El PP vaticina que la economía gallega crecerá a finales de año
Puy asegura que todos los estudios prevén signos de recuperación antes de 2013
El Partido Popular está convencido de que en Galicia "los deberes están hechos" con los recortes continuados que durante tres años consecutivos ha efectuado la Xunta en el Presupuesto y que lo ha llevado a niveles de inversión de 2006. De ahí que los dirigentes populares sostengan que la Comunidad está mejor situada para salir de la crisis que otras que no empezaron a hacer ajustes hasta el año pasado y que tendrán que practicar drásticas reducciones de sus cuentas públicas para cumplir con el objetivo de déficit.
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, sacó pecho esta mañana al conocer los resultados del informe Hispalink -que elaboran las cámaras de comercio- y según el cual el PIB gallego caerá en 2012 un 0,6%, cuatro décimas menos que la media española (-1%). Para 2013 el mismo estudio pronostica que el PIB gallego crecerá un 0,4%, dos décimas por encima de la media nacional (0,2%).
Partiendo de ese mismo informe, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, garantizó que el sector público gallego tiene más capacidad para dinamizar la economía que otras autonomías que manejan más presupuesto y nivel de renta como País Vasco, Cataluña o Madrid. “Confiamos en que esa senda de crecimiento se consolide y permita, junto con las reformas estructurales que están acometiendo el Gobierno y la Xunta, en un plazo de tiempo mejor corto que largo crear empleo.Puy subrayó las “ventajas comparativas” que a su entender tiene Galicia, entre las que citó el mejor comportamiento de las exportaciones que vinculó a la apuesta por el internacionalización de la economía que está llevando a cabo el Gobierno de Feijóo. Puy señaló que “todos los análisis de predicción económica” apuntan a que Galicia “podría recuperar la senda de crecimiento hacia finales de año”.
El portavoz popular insistió en que la Xunta no va a aplicar nuevos recortes al Presupuesto pese a “la caída de la recaudación de 250 millones de euros por culpa de la crisis”. Puy justificó así la bajada de los ingresos derivados de la merma del consumo causada por la crisis, la misma que padeció la Xunta durante los años 2008 y 2009 y que el PP calificó entonces de “agujeros” derivados de la gestión económica y un supuesto “despilfarro del bipartito” que presidía Emilio Pérez Touriño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.