_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

Parla admite una deuda de 221 millones de euros

Es la cuarta ciudad más endeudada del país tras Madrid, Jerez y Jaén Cada uno de los 120.000 habitantes debería 1.800 euros

El tranvía de Parla.
El tranvía de Parla.PAULA VILLAR

El alcalde socialista de Parla, José María Fraile, ha reconocido hoy una deuda de 221 millones de euros, solo con proveedores. La cifra sitúa a la ciudad de 122.000 habitantes como el cuarto municipio que más deudas pendientes tiene de toda España, por detrás únicamente del Consistorio de Madrid (1.000 millones), Jerez (400) y Jaén (300). Cada ciudadano sale a 1.800 euros por cabeza.

En una entrevista con este diario a finales de abril de 2011, un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales, Fraile hablaba de una deuda de "50 millones de euros". "La oposición la infla, pero entiendo que es parte de la campaña electoral", afirmaba el regidor. Desde el equipo de gobierno de Parla aseguran que se refería a la deuda financiera. Por entonces desde la oposición barruntaban una deuda global por encima de los 250 millones. Para el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, la deuda “es un auténtico escándalo que debería provocar la dimisión inmediata de este alcalde por moroso y, sobre todo, por mentiroso”. “El PP dijo que la deuda era esta y aquí está la prueba que ya no puede negar el PSOE con más mentiras. Ahora serán los 120.000 vecinos de Parla los que tengan que pagar las consecuencias con más despidos, más recortes y más impuestos por esa misma deuda que han generado Tomás Gómez y Fraile”, ha añadido. 

El déficit engloba déficit las facturas comprendidas entre los años 2004 y 2012. Gómez, actual secretario general del PSM, consiguió el 75,35% de los votos en las elecciones de 2003, lo que le convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. En los siguientes comicios municipales, Gómez revalidó su mayoría con un respaldo del 74,43% y 20 concejales de 25 posibles. Las fuerzas han quedado mucho más equilibradas en los comicios del pasado mayo: 11 escaños del PP, 11 del PSOE, 4 de IU y 1 de UPyD. En las generales de noviembre el PP fue por primera vez la fuerza más votada.

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha asegurado que las facturas pendientes están relacionadas con la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos 15 años. "Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra Administación, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace 15 años y la conozca ahora puede afirmarlo, ha manifestado Jiménez.

De los 221 millones reconocidos -no incluye la deuda con la banca o la Administración autonómica-, la oposición destaca los 51 millones del tranvía o 21 millones por unas obras en unas parcelas municipales del desarrollo urbanístico del PAU-5 "que en realidad se adjudicaron en 14". Una de las empresas más perjudicadas es Valoriza, a la que se le adeudan 80 millones más intereses. Según el ayuntamiento la cifra es de 49 millones.

Respecto a los 20 millones pendientes con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la Consejería de Hacienda los desglosa de la siguiente manera: 18,2 por la tasa de bomberos, 1,4 por la tasa de residuos sólidos y 520.000 euros por un convenio por el transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_