Barcelona no pedirá ayuda para pagar las facturas pendientes
El Estado destinará 18.000 millones a que los Ayuntamientos puedan pagar a los proveedores
El Ayuntamiento de Barcelona ha renunciado a acogerse a las medidas establecidas por el Gobierno español para que los Ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes de años pasados porque solo tiene cinco facturas, que va a pagar. Así lo ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Por su parte, las facturas pendientes que Lleida presenta a Hacienda suman 18,7 millones.
Los Ayuntamientos y sus proveedores podrán respirar aliviados si reciben la ayuda de 18.000 millones de euros que el Gobierno aportará para que los municipios accedan a crédito y cubran sus facturas impagadas. Además, 17.000 millones de euros se destinarán a hacer lo propio con las deudas de las comunidades autónomas, cifra que completa los 35.000 millones de euros del plan del Gobierno para pagar a los proveedores.
El plazo para comunicar el monto de las facturas impagadas, paso previo para optar a este plan de ayudas, finaliza hoy, y la cantidad total que los municipios declararán a Hacienda es todavía una incógnita. Según las condiciones del plan, las Administraciones locales y autonómicas tendrán acceso a un crédito del ICO de 10 años, a un tipo de interés "accesible", según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Las condiciones para que las facturas declaradas impagadas se consideren válidas es que estas sean vencidas, líquidas y exigibles; que estén registradas antes del 1 de enero de 2012, y que correspondan a obras, servicios, suministros o gestión de servicios realizados vía concesión. El requisito último es que los gobiernos municipales presenten ante Hacienda un plan de ajuste aprobado por el pleno municipal.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha abierto una oficina de ayuda a las entidades locales
"Tenemos peticiones de pago continuas, cada día vienen proveedores", ha explicado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Garraf), Neus Lloveras (CiU), a TV-3. Lloveras ha asegurado que la información de su municipio está "preparada, presentada y enviada". Las facturas impagadas de la localidad, que tiene 67.000 habitantes y un presupuesto de 69 millones de euros, ascienden a 26 millones. "Es mucho dinero. Logramos crédito, financiación, que es lo que necesitamos los Ayuntamientos que no tenemos posibilidad de acceder a la financiación", dice Lloveras, que ha valorado la ayuda del Gobierno ya ha lamentado: "Lo que no puede ser es que, por el impago, las empresas vayan mal y acaben cerrando".
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto una oficina de ayuda a las entidades locales. Según fuentes de la federación citadas por la agencia Efe, la FEMP ha recibido más de 100 consultas de todo tipo de los Ayuntamientos para conocer los detalles y las condiciones del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.