La Xunta ratifica que el exalcalde de Sada taló árboles protegidos
El juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña quedó visto para sentencia
Visto para sentencia quedó ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio contra Ramón Rodríguez Ares, primer teniente de alcalde de Sada, por la tala sin permiso, cuando era regidor, de 360 árboles en el entorno del humedal de As Brañas.
Para la Fiscalía de nada valieron los argumentos y la declaración del perito aportado por la defensa para exculpar al exregidor reconvertido ahora en primer teniente de alcalde. El ministerio público mantiene su petición de condena de seis años y nueve meses de cárcel, además de seis años de inhabilitación además del pago de una multa de 13.680 euros por sendos delitos contra el medioambiente y de prevaricación.
Aunque un guardia civil del Seprona cifró en 35 los árboles cortados cuando acudieron al lugar, en abril del año 2005, el agente confirmó que parte de los trabajos ordenados por el exalcalde — que además de la tala incluyeron un relleno— se realizaron en “suelo urbanístico de especial protección de espacios naturales”. Junto a ello, un agente forestal de la Xunta declaró que el hábitat natural del humedal —entre el que se encuentra diversos tipos de anfibios y aves—, “se vio afectado” por la tala realizada sin permiso.
En este juicio, también está acusado Emilio Gómez, entonces primer teniente de alcalde de Rodríguez Ares y ahora edil de Obras del gobierno bipartito de Sada que encabeza Ernesto Anido (PP). El fiscal pide para él cinco años de cárcel, otros tanto de inhabilitación y 10.800 euros de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.