Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y la Acadèmia pactan el nuevo decreto de trilingüismo

Los programas de inmersión en valenciano desaparecen el próximo curso

La consejera de Educación, María José Catalá, y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer.
La consejera de Educación, María José Catalá, y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer.

El actual modelo de plurilingüismo basado en las líneas en castellano, valenciano y los programas de inmersión lingüística (PIL) desaparece el próximo curso 2012-2013. Así lo anunció este martes la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer. Catalá señaló que la Acadèmia es la entidad colaboradora en la redacción del decreto de trilingüismo, que incorpora el inglés desde los tres años como mínimo en otra materia que no pertenezca a esta área lingüística.

El anuncio deja en saco roto el planteamiento de partida recogido en un documento por la entidad cultural Escola Valenciana, que ha sido respaldado por las universidades públicas de Valencia, Alicante y Castellón, los tres sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de directores y las federaciones de padres.

Escola reivindicó la “inmersión lingüística” y planteó seis preguntas a la consejera, que van desde las evaluaciones de la consejería que defienden estos programas a la falta recursos humanos y materiales para implantar el modelo de trilingüismo: “Pretender implantar más castellano a los programas PIL es una operación sin ningún rigor pedagógico. No es aceptable”.

Escola dice que implantar más castellano carece de rigor pedagógico

Catalá explicó que ha adoptado esta decisión —que acaba con los tres programas de bilingüismo consagrados en la vigente Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià sin pasar por las Cortes— para “favorecer que cada consejo escolar elija el grado de inmersión en inglés que quiere para su centro en función de la realidad del colegio y del territorio” en el que se encuentra. “Siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés”, remató.

Ramón Ferrer señaló en entrevista que ha visto con “sorpresa agradable” cómo Catalá ha recogido “todas las coincidencias y planteamientos” que la Acadèmia le había trasladado al entonces consejero del ramo y actual vicepresidente del Consell, José Ciscar. “Estamos muy contentos de pensar que lo que creíamos que tenía que ser el plurilingüismo, va a ponerlo en marcha”, porque el “modelo de plurilingüismo no podía ser un elemento uniforme dado que el territorio no tiene las mismas condiciones en todos los sitios y no podía ser que se repartieran las lenguas en porcentajes del 33% cada una”, en alusión al borrador inicial que presentó en 2011 el último Gobierno en funciones de Francisco Camps.

La propuesta de la Acadèmia partía de la base de la falta de profesorado competente para implantar el inglés a partir de las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana. Catalá explicó que será prioritario “acometer una formación muy intensa del profesorado”, y añadió que “menos del 15% del profesorado en educación Infantil, entre el 4% y el 5% en Primaria” puede acreditar el inglés.

La consejera abre un diálogo con los síndicos del PSPV y PP en las Cortes

La consejera mantuvo también este martes su primer encuentro con los síndicos de los grupos parlamentarios del PSPV y del PP. El socialista Jorge Alarte acudió acompañado de la portavoz de Educación en las Cortes, Pilar Sarrión. Alarte calificó el talante de la nueva consejera y la reunión de “positiva”, pero reconoció “dos discrepancias” fundamentales en el debate educativo. Por un lado, pidió la derogación del decreto de medidas de ajuste de 5 de enero aprobado por la Generalitat y también la retirada del proyecto de cesión de suelo público para construir más colegios concertados. “Son dos puntos irrenunciables”, dijo. En cuanto al tema del decreto de plurilingüismo, Alarte recibió la propuesta y la estudiará.

Por parte del PP acudió el portavoz, Rafael Blasco, agradeció la “apertura de vías de diálogo” con los grupos parlamentarios en dos asuntos clave como son el fracaso escolar, que afecta a toda la sociedad, y el tema del plurilingüismo, en el que mostró su acuerdo con el planteamiento de la consejería.