_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano deja en simple esbozo su plan de medidas urgentes contra la crisis

La Diputación de Gipuzkoa aplaza hasta mayo presentar sus iniciativas para la promoción económica

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ayer en las Juntas.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ayer en las Juntas.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, no concretó ayer en las Juntas Generales el plan de “medidas concretísimas” para hacer frente a la crisis y apoyar a las empresas del territorio que había prometido hace solo una semana ante la Cámara. Se limitó a esbozar de las iniciativas que pretende impulsar el Gobierno foral de Bildu, y anunció que no facilitará más detalles de su política anticrisis hasta mediados del próximo mes de mayo.

Las expectativas que había levantado la intervención de Garitano ante el pleno de las Juntas se vinieron abajo en cuanto recitó de forma somera sus propuestas económicas. A una interpelación presentada por el PSE, el mandatario guipuzcoano respondió que tiene “muy avanzado” el paquete de medidas que quiere aprobar, entre las que figuran los programas para el impulso del desarrollo local y líneas de ayudas para las empresas que favorezcan la participación de los trabajadores en el capital.

También enunció el apoyo a las empresas que hagan inversiones encaminadas al ahorro energético o la reducción de residuos, las ayudas a pymes en el ámbito tecnológico y el fomento de la internacionalización apoyando misiones comerciales.

Garitano explicó que su equipo de gobierno está trabajando para aplicar un impuesto a las grandes fortunas y aprobar un proyecto de norma foral que facilite la capacidad recaudatoria de los Ayuntamientos. Para finales de este mes, anunció la presentación de medidas detalladas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

“Es demasiado pronto para aprobar medidas económicas extraordinarias”, dice Garitano

En todo caso, la hoja de ruta de la Diputación guipuzcoana en materia económica no se concretará hasta “el 15 o 20 de mayo”, cuando disponga de datos reales sobre la evolución de la economía y de la recaudación fiscal. Garitano explicó que en esas fechas dará pormenores del plan de activación económica que prevé aprobar con los ocho millones de euros que pactó con el PNV para sacar adelantes las cuentas forales de 2012. Avanzarlas antes de mayo, apuntó, sería un ejercicio de “puro voluntarismo”. “Es demasiado pronto para adoptar medidas económicas extraordinarias”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz socialista, Rafaela Romero, expresó su malestar por la falta de concreción de Garitano, a quien le advirtió de que si el Gobierno de Bildu no presenta antes de mayo las medidas prometidas serán los socialistas los que tomarán esta iniciativa desde la oposición.

En la misma sesión, PNV, PSE y PP unieron sus votos (Bildu y Aralar votaron en contra) para aprobar una resolución que insta a la Diputación a “materializar el sistema de cierre del sistema de gestión de residuos a través de la incineradora”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_