Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
euskera

181.000 bilingües más en las dos últimas décadas

La Encuesta Sociolingüística destaca que cada son vez más las personas que hablan euskera.

Blanca Urgell, en primer término, junto a Lurdes Azurmendi. Ampliar foto
Blanca Urgell, en primer término, junto a Lurdes Azurmendi.

El bilingüismo sigue avanzando en Euskadi. El 32% de la población mayor de 16 años es bilingüe en euskera y castellano, lo que supone dos puntos más que en 2006. Los datos recogidos en la Encuesta Sociolingüística que Cultura ha presentado en un estudio que se realiza cada cinco años en los territorios en los que se habla euskera, el bilingüismo está aumentando, con 600.000 ciudadanos que tienen esa condición, lo que supone 181.000 más que en 1991, cuando se realizó el primer sondeo se este tipo. El informe señala que el 17,2% de los vascos son bilingües pasivos, es decir, entienden el euskera, pero no lo hablan o lo hacen con dificultad, mientras que el resto, un 50,8% desconoce ese idioma. El porcentaje más elevado de personas que hablan las dos lenguas se sitúa entre los jóvenes: el 60% de quienes tienen entre 16 y 24 años, lo que supone más del doble del porcentaje que hace 21 años.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell; su viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Azurmendi, y el director de investigación y Coordinación, Iván Igartua, han desgranado los datos del informe, para el que se realizaron 4.200 encuestas telefónicas entre junio y julio de 2011, de las que 1.744 corresponden a Bizkaia, 1.637 a Gipuzkoa y las 819 restantes a Álava.

Más de 600.000 personas saben euskera y castellano, 181.000 más que en 1991

Azurmendi ha destacado que en Euskadi “cada vez son más las personas” que emplean el euskera. En este sentido, Álava es una de las tres provincias donde más se ha notado el esfuerzo realizado por recuperar el idioma. Mientras que Gipuzkoa registra un 66% de hablantes activos y pasivos y Bizkaia un 50%, la provincia alavesa ha llegado ya al 33,6%, partiendo de niveles inferiores. La viceconsejera de Política Lingüística ha concretado que ha habido un descenso del empleo del idioma en las poblaciones tradicionalmente euskaldunes, “no porque se use menos el euskera, sino por la llegada a estos núcleos urbanos de personas que no lo saben”. Y ello en un contexto en el que la sociedad vasca cada vez es más longeva y la inmigración aumenta. El 20% de la población tiene más de 65 años y tan solo un 14% es menor de 15, mientras que los extranjeros suponen un 6% de los residentes en la comunidad autónoma.

Entre los datos curiosos que se extraen de la muestra figura que cada vez resulta más pequeña la proporción de bilingües que emplean el euskera en casa, un 51%, con la única excepción del uso de la lengua con los hijos, ámbito en el asciende hasta el 86%. En los ámbitos formales, al contrario, “el empleo del euskera de los bilingües ha crecido ostensiblemente; del 73% en el caso de los servicios municipales y del 59% en el caso de los servicios de sanidad".

La encuesta refleja, además, que en la actualidad, el 62% de los encuestados está a favor del fomento del euskera, siete puntos más que en 1991. La actitud contraria ha crecido un poco en relación a 2001, de un 10% a un 12%, pero sin embargo ha bajado desde 1991 que cuando se cifraba en un 14%.