_
_
_
_
bizkaia

Los alcaldes del PSE piden aplazar la devolución de las partidas del fondo foral

Los consistorios adeudan a la Diputación casi 48 millones, según los datos socialistas

El País
Totorika, entre Torres (izquierda) y Tontxu Rodríguez, en la rueda de prensa.
Totorika, entre Torres (izquierda) y Tontxu Rodríguez, en la rueda de prensa.SANTOS CIRILO

Los alcaldes socialistas de Bizkaia han solicitado hoy a la Diputación que aplace el cobro a los Ayuntamientos de las partidas que deben abonar por la liquidación negativa de su fondo de financiación municipal (Udalkutxa) en los años 2009 y 2011. Así lo ha señalado esta mañana el regidor de Ermua, Carlos Totorika, en una rueda de prensa en Bilbao en la que también han participado sus homólogos de Portugalete, Mikel Torres, y Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

Totorika ha pedido a la Diputación que "ayude" a los consistorios y retrase el cobro de los 47,5 millones de euros que, según sus datos, deben devolver aquellos, algo que parece "razonable" cuando la institución foral está "aplazando más de 250 millones a las empresas de Bizkaia".

El alcalde de Ermua ha explicado que algunos Ayuntamientos vizcaínos ya han elaborado sus presupuestos para este año tomando como referencia las "orientaciones" que en octubre pasado hizo la Diputación sobre cómo se devolvería ese dinero y ha criticado que "en febrero plantee otros criterios para devolver el dinero más rápido".

La Diputación asegura

Totorika ha alertado de que los Ayuntamientos que ya han aprobado sus cuentas para 2012 se encuentran ahora con "desequilibrios muy importantes" porque, destacó, en octubre la institución foral dijo que la devolución se haría después de este año y ahora propone devolver en el actual ejercicio la parte correspondiente a 2009 y la mitad de la referido al ejercicio 2011.

Los socialistas aceptan abonar este año las cantidades correspondientes a 2009, pero proponen aplazar la devolución de la liquidación negativa de 2011, que se pagaría entre el año próximo (un 25 %) y 2014 (el 75 % restante).

De su lado, la Diputación ha precisado que, de momento, no se ha adoptado "ninguna decisión definitiva" sobre la fórmula de devolución de la liquidación negativa de los Ayuntamientos a Udalkutxa y ha asegurado que está trabajando para "mejorar" la propuesta realizada de pagar el 50% este año, otro 25% en 2013 y el 25% restante en 2014. El portavoz foral, Juan María Aburto, ha hecho esta precisión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha recalcado que "las cantidades que la Diputación aplace a los Ayuntamientos juegan contra el propio remanente de la Diputación, que en este caso ejerce de prestamista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_