_
_
_
_
EL MODELO VASCO DE FINANCIACIÓN LOCAL

Los municipios reciben 300 euros más por vecino que en el resto de España

Gipuzkoa ha cotejado datos ministeriales y del INE de casi toda la pasada década

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El nuevo Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que lleva ocho meses cerrado desde el final de las obras.
El nuevo Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que lleva ocho meses cerrado desde el final de las obras.JESÚS URIARTE

El modelo de financiación municipal del País Vasco ha permitido que los 251 Ayuntamientos de la comunidad autónoma hayan contado con unos ingresos muy superiores a los consistorios del resto de España. En el periodo 2001-2009, las Corporaciones de Euskadi han recibido un promedio de 308 euros anuales más por habitante que los de territorio común. Con respecto a los navarros —tienen también un régimen propio—, la comparación resulta igualmente más favorable (71 euros) a los vascos.

La Hacienda foral guipuzcoana ha cotejado las fuentes de financiación de los Ayuntamientos del País Vasco con los de Navarra y los del resto de España durante casi toda la pasada década a partir de los datos de la Liquidación de Presupuestos de las Entidades Locales, un informe elaborado por el Ministerio de Economía, y del Instituto Nacional de Estadística (INE). El análisis comparativo concluye que los municipios vascos gozan del sistema de financiación municipal más beneficioso de España.

Los consistorios han ingresado una media anual de 1.326 euros por habitante

En los nueve años que examina el informe, los consistorios vascos ingresaron una media de 1.326,1 euros anuales por vecino, frente a los 1.255,6 euros de los navarros y los 1.018,7 euros de las instituciones locales del territorio de régimen común. Los ingresos recibidos provienen del cobro de los impuestos y tasas municipales, de las transferencias de otras administraciones y de la deuda (préstamos), principalmente.

En el caso del País Vasco, los Ayuntamientos han pasado de obtener 978,2 euros por habitante en 2001 a los 1.717,9 euros de 2009. La estructura de los ingresos se reparte entre un 36,6% de ingresos tributarios, un 54,3% de transferencias y un 3,3% vía creditos. En comparación con el resto, las corporaciones vascas son las que más fondos reciben de otras instituciones, pero también son las menos endeudadas. Las entidades de territorio común son las que mayor presión fiscal ejercen (un 47,8%), por encima de las navarros (un 42%).

Desde 2008, los ingresos han ido muy por debajo de lo presupuestado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Euskadi, el peso de las transferencias (principalmente de las Diputaciones) siempre ha sido superior al de los ingresos tributarios, sobre todo a partir de 2005, precisamente cuando la deuda también empieza a experimentar una tendencia al alza. El estudio concluye que desde 2001 los ingresos fiscales aumentaron un 46%, las transferencias un 83,1% y la deuda se disparó un 375,4%.

El socialista José Antonio Santano, alcalde de Irún desde 2002, reconoce que la vía de las transferencias —los fondos aportados por las Diputaciones— tienen un peso notable en la financiación municipal, aunque precisa que los Ayuntamientos vascos están “respondiendo a necesidades y afrontando competencias más allá de lo que hacen fuera de Euskadi”. Y agrega que el modelo vasco es de “riesgo compartido” —los municipios reciben en función del comportamiento de la recaudación fiscal de las Haciendas forales—, pero, en cambio, “las decisiones no”: “Los Ayuntamientos debemos participar más en el sistema de financiación local”, indica.

Desde 2008, los ingresos siempre han ido muy por debajo de lo presupuestado, lo que ha obligado a las entidades locales a devolver parte de lo que habían recibido de las instituciones forales. “Esto nos lleva a que ya no nos creemos las previsiones del fondo foral y naveguemos en un mar de incertidumbre”, afirma Santano. Este regidor también expone que en el resto de España, los Ayuntamientos reciben íntegramente lo que el Estado les ha permitido, al margen de cómo haya ido la recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_