Homenaje al general Batet en el 75º aniversario de su fusilamiento
El militar, que sofocó la revuelta del 6 de octubre de 1934 en Barcelona, se mantuvo fiel a la República y no se sumó a la rebelión franquista
El Museo de Historia de Cataluña acogió ayer un acto de homenaje y reivindicación de la figura del general Batet en el 75º aniversario de su fusilamiento. Domènec Batet (1872- 1937), fusilado por Franco por no unirse a los sublevados, es una figura controvertida dentro y fuera del ejército.
Con la proclamación de la Segunda República en 1931, Batet fue nombrado jefe de la Cuarta División, con sede en Barcelona, cargo que ejercerá cuando Lluís Companys proclame el Estado Catalán de la República Federal Española, el 6 de octubre de 1934. Ante el desafío de Companys, Batet le advirtió que aplacaría la rebelión, aunque se negó a cumplir las órdenes del entonces dirigente de la represión de la revuelta, Francisco Franco, que le ordenó el asalto del Palau de la Generalitat. Este desafío a Franco y su posterior negativa a unirse a los sublevados de 1936 le supusieron el fusilamiento la madrugada del 18 de febrero de 1937, hoy hace 75 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.