_
_
_
_

IU pide una placa a represaliados del franquismo en la sede de la Comunidad

La oposición reclama que Madrid elimine símbolos franquistas del callejero y abra un museo El PP alega que ellos no piden retirar nombres de “personajes de extrema izquierda” como Ibárruri

P. ÁLVAREZ

A Julián Rebollo, que se desgañitaba en la tarde de este jueves frente a la sede de la Asamblea de Madrid, le gustaría que las víctimas del franquismo tuvieran un reconocimiento y un cuidado también en la Comunidad de Madrid. “Tenemos memoria, queremos justicia”; “hay que juzgar al franquismo criminal”, gritaba este representante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo con otro grupo de personas tras un cartel lleno de rostros.

Los manifestantes han acudido al Parlamento regional madrileño para apoyar una proposición no de Ley de Izquierda Unida sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. IU reclama la “colaboración” del Gobierno regional para implantar medidas incluidas en esta normativa aprobada hace cuatro años como la localización y exhumación de fosas en la región o la eliminación de símbolos franquistas.

Entre otras medidas, piden que se coloque una placa conmemorativa en el edificio central de la Comunidad de Madrid, en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, antigua sede de la Dirección General de Seguridad del franquismo. Allí “fueron encarceladas y torturadas personas que defendían la libertad, la democracia y la justicia social”, recuerda IU en la proposición, rechazada por 65 votos frente a 46 a favor y una abstención.

“El Partido Popular de Madrid se sitúa en la extrema derecha”, ha acusado Mauricio Valiente, diputado de IU ponente de la proposición, que asegura que se trata de “cumplimiento de ley”. Valiente denuncia “la doble vara de medir” del PP que reclamaba al anterior Gobierno socialista de España “que se cumpliera la ley” en el desalojo de los acampados del 15M en Sol.

“Si reconocemos los derechos de las víctimas de ETA estamos obligados a reconocer los derechos de las víctimas del franquismo”, ha señalado el diputado socialista Mario Salvatierra. Ha sido el debate más encendido de la sesión. Principalmente durante la intervención de Luis Peral, diputado popular ampliamente aplaudido por los diputados de su grupo, que ha rechazado la petición de IU y la comparación del PSM entre las víctimas de la banda terrorista y las de “los enfrentamientos civiles de los españoles”. Peral, que considera que la proposición “adolece de falta de rigor y de inspiración sectaria”, ha alegado que su grupo parlamentario no reclama la retirada de nombres de calles o colegios de “personajes de extrema izquierda” entre los que ha citado a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, además de decir que deberían incluirse “las fosas de Paracuellos y Rivas”. I

La proposición de IU incluye la petición de la colaboración regional para elaborar un mapa de fosas como ya han preparado otras comunidades autónomas y que se destinen recursos a localizar, exhumar e identificar a víctimas en fosas comunes instaladas en cunetas, parajes o cementerios. Piden la conservación y divulgación de parajes “relacionados con la Guerra Civil, la represión y la lucha antifranquista” y equipos técnicos para investigar la historia de los represaliados madrileños, además de un Centro Museístico de la Memoria Democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. ÁLVAREZ
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_