_
_
_
_

El sector calcula que el ACA deberá 100 millones más tras cambiar el canon

El PP se vanaglorió de haber logrado una rebaja en este aspecto en el pacto con CiU

El sector del agua sigue en pie de guerra tras la decisión del Gobierno catalán de cobrarles el canon por distribución. El PP se vanaglorió de haber logrado una rebaja en este aspecto en el pacto con CiU. Las empresas del sector sostienen que la reforma del canon del agua es inconstitucional ya que se pagará dos veces y supone un sobrecoste encubierto de la factura. A esta denuncia, las empresas, agrupadas en torno a la Asociación de Abastecedores de Agua y la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña, añadieron ayer otra: la deuda de 100 millones con Hacienda que contraerá la Agencia Catalana del Agua (ACA) tras el cambio.

Según el sector, la ACA podía hasta ahora deducirse el IVA del canon al no cobrar a las empresas distribuidoras. Con el cambio, la ACA no puede seguir deduciendo el IVA porque lo tendrán que repercutir las empresas. Y según la ley, esto obliga a revisar las deducciones de las que se benefició en los últimos nueve años, importe que según fuentes del sector asciende a 100 millones. La ACA responde que no deberá pagar dicha cantidad porque seguirá cobrando el canon directamente a las empresas industriales, lo que permitirá seguir deduciendo el IVA.

Excepciones en las tasas

CiU y el PP han estado varias semanas perfilando la tasa turística y el euro por receta. El Gobierno, de momento, se niega a cifrar el coste del pacto con el PP en las tasas, que quedan reducidas y aplazadas. En las pernoctaciones turísticas, se reduce el precio máximo que se pagará en la ciudad de Barcelona: entre 0,5 y 2,5 euros por noche. En el resto de las localidades será inferior. Esta tasa, que entrará en vigor en noviembre, se aplicará a un máximo de dos personas por pernoctación y siete noches.

El euro farmacéutico se aprobará con excepciones para pensiones no contributivas, receptores de la renta mínima de inserción y los colectivos más vulnerables a juicio del Departamento de Bienestar. El impuesto, que será válido a partir de mayo, afectará solo a las primeras 61 recetas que consuma un usuario al año y a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros.

La ley que acompaña los presupuestos, en la que se incluyen las tasas, no se podrá votar hoy. Su aprobación podría demorarse un mes, a raíz de que Iniciativa, Ciutadans y Solidaritat decidieran llevarla al Consejo de Garantías Estatutarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_