19 empresarios detenidos por estafa en la venta de aceite de oliva
Vendían como virgen extra un aceite de mucha peor calidad
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a 19 empresarios acusados de formar parte de una red que ha defraudado varios millones de euros en operaciones de compra y venta de aceite de oliva. Según las investigaciones, los detenidos habrían comercializado como aceite de oliva virgen extra un producto de mucha peor calidad. Pero, además, se les acusa de haber eludido impuestos y de haber lavado el dinero obtenido con estas operaciones fraudulentas desde un entramado de empresas tapadera, con testaferros, sociedades pantallas y paraísos fiscales.
La investigación la han llevado a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. La mayor parte de las detenciones, entre las que hay varios gerentes de almazaras, se produjeron el pasado miércoles y todos han sido puestos ya en libertad con cargos y han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que ha decretado el secreto de sumario. No obstante, la Guardia Civil mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.
Según ha avanzado hoy Diario Jaén, entre los detenidos se encuentra el empresario Enrique Fuentes Ibáñez, considerado por la Fiscalía como uno de los cerebros del conocido como caso Iniosa, vinculado con la estafa a más de 200 olivareros de Jaén y Córdoba que entregaron sus cosechas de aceituna de las campañas 2001 y 2002 y no recibieron a cambio ni un solo euro. Por estos hechos, la Fiscalía pide para él 13 años de prisión. La Guardia Civil responsabiliza ahora a Fuentes Ibáñez y a dos de sus hijos de dirigir la red de sociedades que ahora se investigan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.