_
_
_
_
_

Catorce detenidos por una trama que estafó 20 millones a olivareros de Jaén y Córdoba

La Guardia Civil extiende la operación contra la firma Iniosa a cinco provincias

Ginés Donaire

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por su supuesta pertenencia a una trama empresarial que estaría detrás de la presunta estafa realizada por la firma Iniosa a 204 olivareros de Jaén y Córdoba. Los detenidos, que ayer pasaron a disposición del Juzgado número 2 de Martos (Jaén), están acusados de un fraude de 20 millones de euros cometido al descapitalizar a la empresa dejándola sin ningún patrimonio y creando varias sociedades paralelas para eludir el pago a los acreedores. La llamada Operación Lío se ha extendido por cinco provincias españolas.

En la campaña 2001-2002, más de 200 olivareros de las provincias de Jaén y Córdoba entregaron 18 millones de kilos de aceituna a la aceitera Iniosa, con sede en Porcuna. Sin embargo, poco después, la empresa se declaró en quiebra y presentó suspensión de pagos, dejando sin pagar una deuda media a cada olivarero perjudicado de unos 60.000 euros. Los afectados interpusieron en mayo de 2003 una querella contra Iniosa, pero se han movilizado en varias ocasiones protestando por la lentitud en la instrucción judicial, en parte por la suspensión que sufrió el juez de Martos que llevaba el caso.

La investigación de la Guardia Civil a instancia del Juzgado, iniciada en 2004, ha culminado este fin de semana con la detención de 14 personas, 10 de ellas en Jaén (son vecinos de la capital, Baeza, Alcaudete, Jamilena y Úbeda), dos en Madrid, una en Tarragona y otra en Bilbao, dentro de la llamada Operación Lío. Todos ellos están acusados de los delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delitos societarios. Los olivareros estimaron el valor del débito pendiente en unos 12 millones de euros, aunque la Guardia Civil ha estimado el fraude en 20 millones, al incluir también la descapitalización de las instalaciones de la firma aceitera.

La Guardia Civil justificó ayer la demora en la investigación por la complejidad del caso, pues ha sido necesaria la toma de numerosas declaraciones, el análisis de miles de documentos y la tramitación de gran cantidad de solicitudes judiciales y policiales. El resultado final ha sido el descubrimiento de una compleja trama empresarial creada en el entorno de esta aceitera, cuya finalidad era descapitalizar a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores.

Testaferros

Han sido investigadas varias empresas, figurando como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos testaferros que, a través de las sociedades implicadas, realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin, según la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta fase final de la operación ha requerido la colaboración de las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Madrid, Sevilla, Tarragona y Bilbao, dado que algunos de los responsables residían en estas provincias. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones por la existencia de varias ramificaciones, toda vez que el complejo empresarial no ha dejado de funcionar.

Los afectados responsabilizan especialmente de la estafa a Enrique Fuentes Ibáñez, persona que regentaba inicialmente la sociedad Iniosa, que más tarde la vendió y que, posteriormente, tras declararse la firma en suspensión de pagos volvió a convertirse en titular, aunque eximiéndose de cualquier responsabilidad de la deuda. La querella se puso contra Enrique Fuentes (uno de los detenidos), otras siete personas y las sociedades Iniosa, Explotaciones Agrícolas El Corzo, Industrias Suroliva (la sociedad originaria, a la que la Junta retiró la autorización para tramitar las ayudas a la producción de aceite de oliva al detectarse numerosas irregularidades en su gestión), Refinaría Oleícola Andaluza, SA; Procesos de Refinación Oleícola, S L; y Tasman-Dins, SA.

Además de Enrique Fuentes Ibáñez, de 55 años, la operación Lío se ha saldado, de momento, con la detención de otras 13 personas. 10 de ellas lo han sido en Jaén y su provincia: M. P. J.,de 55 años, M. J. P. R., de 33, E. F. P., de 32, A. F. M. de 32, todos vecinos de Jaén, J. M. P., de 68, vecino de Baeza, J. M. M. R.,de 37, y B. O.V., de 45, ambos vecinos de Alcaudete, E. M. L., de 37, vecino de Jamilena, y L. G. B. de 57, vecino de Úbeda. En Tarragona ha sido detenido M. J. B. M., de 36 años, vecino de Flix; en Madrid, M. S. G. M. de 37 años y J. F. R. L. de 54; y, finalmente, en Bilbao, L. M. H.Y, de 60 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_