_
_
_
_
TURISMO Y MODA

Industria tiende la mano a Bildu para “trabajar juntos” en Gipuzkoa

Zorrilla reúne a San Sebastián y Gipuzkoa tras polemizar por la bajada del sector

El País
Donostia-San Sebastián -
Varias de las prendas expuestas en la muestra Euskadi sabe a moda, en Beasain.
Varias de las prendas expuestas en la muestra Euskadi sabe a moda, en Beasain.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno vasco y las principales instituciones guipuzcoanas gobernadas por Bildu acordaron ayer sacar el turismo del debate político y zanjar la polémica suscitada a finales del mes pasado tras constatarse un notable descenso de viajeros llegados a San Sebastián y Gipuzkoa durante el tramo final de 2011. Representantes del Departamento de Comercio y Turismo, del Consistorio donostiarra y la Diputación celebraron ayer una reunión para abordar este asunto, del que solo trascendió la propuesta realizada por la viceconsejera Pilar Zorrilla para “trabajar juntos” por el sector turístico de Gipuzkoa.

Las instituciones mencionadas tenían pendiente esta cita para limar asperezas tras la interpretación que hizo Zorrilla de la bajada del turismo en la provincia. Dijo que coincidía con el “cambio de ciclo político” en Gipuzkoa y la llegada de Bildu a las instituciones. Estas afirmaciones causaron un profundo malestar en las filas abertzales del Ayuntamiento, que aportó otros datos para sostener que el bajón no había sido tan acusado.

Tras esta polémica, Zorrilla recibió ayer en la sede donostiarra del Ejecutivo autonómico al diputado de Innovación y Turismo, Jon Urigüen, y su director de área, Roke Akizu, además del concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez. También estuvieron presentes la directora de Turismo del Gobierno, Isabel Muela, y Ana Izaguirre, responsable de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour.

Beasain exhibe 12

En un comunicado, Zorrilla explicó que durante el encuentro se analizaron los últimos datos del turismo en Gipuzkoa, que indican una tendencia a la baja sobre todo en la llegada de visitantes del resto de España. En este sentido, trasladó a las principales instituciones guipuzcoanas la necesidad de “trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo”. Por ello, propuso a la Diputación y al Ayuntamiento trabajar “alineados” y seguir las pautas de los planes que tiene en marcha el Gobierno y que han demostrado “una alta eficacia para atraer turistas y mejorar la competitividad del sector”. Recordó que su consejería ha destinado seis millones en los dos últimos años para fomentar el turismo en Gipuzkoa.

La viceconsejera también asumió el compromiso de trasladar “mensajes positivos a los potenciales turistas, tanto extranjeros como nacionales, así como a los visitantes que llegan al territorio, ya sea por ocio como por motivos profesionales”.

Por otro lado, el PP donostiarra se lanzó al ruedo del corte y confección, proponiendo al Gobierno de Bildu, que cree una iniciativa de estas características en la ciudad. San Sebastián, al igual que otras ciudades de tamaño medio, no tiene Semana de la Moda, un evento que parece reservado a grandes urbes, léase Madrid, Londres, Nueva York o Milán. El porqué y el para qué de la iniciativa de los populares se explica precisamente en el contexto actual de crisis. “Nos parece una iniciativa interesante desde el punto de vista económico, turístico, comercial e incluso cultural”, aclaró el concejal Iñigo Arcauz. “Es una propuesta para mejorar la economía y fomentar el desarrollo económico en nuestra ciudad”, resumió.

“Estos días Madrid ha reunido a modistos, creadores...” y algo así pero “más modesto” es lo que quiere el PP para San Sebastián. Arcauz no supo especificar el coste del evento, ni los beneficios económicos, pero señaló que la Federación Mercantil podría estar interesada en impulsar el proyecto, que también brindaría “un buen escaparate a los emprendedores, a los jóvenes diseñadores del territorio”.

Por su parte, Zorrilla inauguró en Beasain la exposición Euskadi sabe a moda. El Palacio Igartza mostrará hasta el 26 de febrero 12 diseños firmados por otros tantos modistos vascos —Miriam Ocáriz, Lemoniez, Modesto Lomba, Miguel Palacio...—, en homenaje a Cristóbal Balenciaga. Las creaciones fueron encargadas por el Gobierno vasco y han viajado a Munich, Frankfurt, EE UU, Bilbao y Madrid. La exposición se completa además con varios talleres sobre moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_