Garitano dará 24.000 euros a una ‘ikastola’ de Lodosa para paliar su “grave situación”

La Diputación de Gipuzkoa tiene "un gesto solidaridad" para paliar la "grave situación" del centro de Lodosa

Donostia-San Sebastián - 31 ene 2012 - 10:01 UTC

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunció ayer que el Gobierno que preside concederá una ayuda de 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de la localidad navarra de Lodosa para ayudar a paliar la “grave situación” económica que atraviesa. El mandatario de Bildu explicó que se trata de un “gesto de solidaridad” con el que pretende mostrar el “firme compromiso” de su Gobierno de “asegurar un futuro a nuestra lengua”. La decisión fue duramente criticada por socialistas y el PP.

Garitano, en una rueda de prensa con el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, informó de que la Diputación se suma a una campaña impulsada por la Federación de Ikastolas, que consiste en aportar un euro por cada alumno de las ikastolas guipuzcoanas.

El diputado general aprovechó la ocasión para denunciar que la precaria situación del centro académico navarro se debe sobre todo a “razones estructurales”, derivadas de que “España y Francia ponen incesantes trabas políticas, jurídicas, ideológicas, sociolingüísticas y culturales con el fin de impedir que se pueda vivir en euskera con normalidad”. También consideró que el Gobierno de Navarra, en manos del PP, tiene “una responsabilidad directa” por la política lingüística que aplica en esta comunidad.

“Euskal Herria es el territorio del euskera, por lo que es tarea prioritaria de esta Diputación ayudar a quienes desean vivir en esta lengua. Lo haremos en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó Garitano.

La portavoz socialista en las Juntas, Rafaela Romero, criticó la “discrecionalidad” del Gobierno foral de Bildu al otorgar una ayuda a un centro que no está en Gipuzkoa. Juan Carlos Cano, del PP, opinó que la decisión de Garitano es “una burla” hacia los ciudadanos del territorio que “pasan apuros” económicos. Y le emplazó a “pagar de su bolsillo” si quiere subvencionar a una ikastola de Lodosa. “Al diputado general no le importa Gipuzkoa, solo está para ir a manifestaciones de presos y recibir a miembros de Segi”, sentenció.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50