_
_
_
_

El secretario de la EPSV del Gobierno vasco dimite por los recortes

Itzarri ha dejado de ingresar más de 50 millones para ajustar las cuentas del Ejecutivo vasco

Pedro Gorospe

El secretario de la Junta de Gobierno del fondo de pensiones de los funcionarios vascos, Itzarri EPSV, Eduardo García, de CC OO, presentó ayer su dimisión en desacuerdo con la suspensión de las aportaciones del Ejecutivo autonómico a esta entidad.

García, que es el responsable del área de Función Pública en el citado sindicato, envió una carta con su dimisión a la consejera de Administración Pública y presidenta de Itzarri, Idoia Mendia.

En la misiva le explica que su dimisión responde a la decisión del Ejecutivo de suspender las aportaciones a esta EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria), que en 2011 debieran ascender a 53 millones de euros.

El Ejecutivo de Vitoria justificó el cese de sus aportaciones al estar obligado a ello por el decreto del Gobierno Rajoy que establece que las administraciones públicas no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones que incluyan la cobertura de jubilación durante 2012.

García ha remitido

El Gobierno Vasco prometió recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional por estimar que invade sus competencias. Sin embargo, el 2010, el Gobierno vasco redujo unilateralmente las aportaciones a la mitad, criticó García, pasando del 3% del salario al 1,5%, es decir, 28 millones de euros menos. “Ese hecho unido a la decisión actual de suspensión de la aportación, deja a la entidad y su modelo de previsión muy debilitado”, explicó ayer el hasta ahora secretario del fondo de pensiones público.

En el texto remitido a Idoia Mendia, Eduardo García acusa al Ejecutivo de “falta de voluntad política” al suspender las aportaciones. “Hay que estar previamente convencidos, y estarlo de verdad, de la necesidad de generalizar la previsión social complementaria en Euskadi”, aseguró.

CC OO acusa al Gobierno de “falta de voluntad política”

El Gobierno vasco aprobó en julio de 2004 la constitución de Itzarri, que afecta a más de 65.000 funcionarios. Curiosamente el acuerdo que alumbró su nacimiento se adoptó por la entonces vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los sindicatos minoritarios en la administración, CC OO y UGT.

La EPSV estaba contemplada en la negociación colectiva del sector público y fue firmada a finales de 2003 en un polémico acuerdo que enfadó mucho a las centrales nacionalistas ELA y LAB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_