Rajoy y Mas se citan en La Moncloa el 1 de febrero
Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat escenificarán el nuevo entendimiento entre el PP y CiU
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 1 de febrero en La Moncloa después de los apoyos mutuos que el Partido Popular y Convergència i Unió se están ofreciendo en el Congreso y en el Parlament. Los dos presidentes tendrán ocasión con este encuentro de escenificar el nuevo entendimiento que existe entre sus formaciones. Las medidas contra la crisis económica centrarán el encuentro y, precisamente para no estropear el clima de entendimiento, el presidente de la Generalitat tiene previsto dejar en un segundo plano sus reclamaciones sobre el pacto fiscal que incomodan al PP.
Ha sido el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha anunciado la fecha de la reunión este mediodía tras la reunión semanal del Ejecutivo de Artur Mas. Homs ha asegurado que el encuentro debe servir para "abrir un nuevo periodo de relaciones diferente al de los últimos 10 años" y ha confiado en que el nuevo Gobierno "no engañe" en sus compromisos.
La reunión es, efectivamente, muy trascendente. La Generalitat se encuentra en una situación de ahogo financiero que se ha visto agravado por el impago los últimos meses de los 1.450 millones del fondo de competitividad por parte del Gobierno y de los 759 millones correspondientes a inversiones en infraestructuras no realizadas. Precisamente hoy, ambos Gobiernos trabajan para desbloquear el pago de esta segunda cifra y evitar así una pugna en los tribunales.
La reunión entre Rajoy y Mas se centrará, pues, en asuntos económicos. En lo que se refiere a la nueva financiación de la Generalitat, la petición del pacto fiscal "no ocupará un papel central", ha admitido Homs. Dejando este espinoso asunto en un segundo término, Rajoy y Mas tienen mucho campo por recorrer, ya que los programas económicos de los Gobiernos que presiden coinciden en buena medida. CiU necesita al PP para gobernar en Cataluña y el PP se siente cómodo si puede sumar lo votos de CiU a los de su abultada mayoría absoluta para llevar a cabo las medidas más impopulares.
Por ahora el Gobierno catalán no tiene interés de presionar al Gobierno central con el pacto fiscal. "Antes tenemos que hacer los deberes en Cataluña", ha dicho Homs. Se refería así al intento de CiU de sumar, al menos, al Partit dels Socialistes de Catalunya a la reivindicación del pacto fiscal. Los nacionalistas catalanes pretenden utilizar las próximas semanas o meses para conseguir el apoyo de los socialistas y acudir así con más fuerza a la futura negociación con el Gobierno central. Homs, eso sí, ha dejado claro que si en un plazo de tiempo que no ha concretado el PSC sigue negándose a apoyar el concierto económico, CiU lo intentará en solitario o con el apoyo de ERC e Iniciativa per Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.