Reus privatizará empresas municipales
El Ayuntamiento venderá sociedades anónimas y terrenos para saldar su deuda
El Ayuntamiento de Reus, gobernado por CiU y el PP, ha iniciado negociaciones para privatizar empresas municipales. El Consistorio venderá entre enero y febrero alguna de sus sociedades anónimas para hacer frente con urgencia, según explica el alcalde, Carles Pellicer, al agujero de 87,9 millones de la corporación municipal. El Ayuntamiento tiene ahora 18 sociedades anónimas y los dos partidos del gobierno están estudiando cuáles son las más adecuadas para llevar al mercado. "La oposición puede criticar lo que quiera, este es el nuevo modelo de CiU y el PP, el Ayuntamiento ya no es de izquierdas", dice Pellicer, en referencia a las pasadas elecciones municipales, cuando en la localidad la derecha se impuso tras 32 años de hegemonía socialista.
En paralelo a la privatización de empresas del Ayuntamiento, se realizará un proceso de fusión de las sociedades en tres grandes ramas: la primera englobará las empresas de salud, con los servicios funerarios; la segunda incluirá la empresa del agua y todo lo relacionado con el medio ambiente, y la tercera será la del ámbito económico, con la gestión de los terrenos municipales incluidos. El alcalde también se muestra partidario de eliminar algunas de las empresas del Consistorio y en las que privaticen se reservará un porcentaje de participaciones para conservar “alguna fuerza”.
Además, CiU y el PP han acordado vender terrenos municipales. Según Pellicer, prefieren perder patrimonio a “subir los impuestos”. El alcalde eleva la deuda del Ayuntamiento al 80,75%, más de cinco puntos por encima del máximo fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Pellicer carga contra la anterior gestión, del PSC, por “realizar inversiones arriesgadas”. “Avanzaron 41 millones de euros en plena crisis. De estos hemos cobrado 9,9, pero necesitamos el resto para llegar al mes de abril”, dice el alcalde. A largo plazo, el convergente cifra la deuda del Consistorio en 369,4 millones de euros, de los que 113 tiene que pagarlos la Generalitat. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2011 ha sido de 396 millones de euros y prevén cerrar el año con un déficit de 13,4 millones. Pese a la situación económica, el alcalde asegura que sacarán a flote las finanzas de Reus. La oposición acusa a CiU y el PP de tener contratados más cargos de confianza que en la última legislatura del PSC, algo que Pellicer niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reus
- Tarragona
- Presupuestos municipales
- Recortes presupuestarios
- Privatizaciones
- Empresas públicas
- Provincia Tarragona
- Finanzas municipales
- Política económica
- Sector público
- Cataluña
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política