_
_
_
_
CRÍTICA LITERARIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Gótico botánico’: bosques vengadores y hiedras invasoras

Patricia Esteban Erlés reúne relatos de 18 autores, de Nathaniel Hawthorne a Roald Dahl, como una forma distinta de contribuir a la formación de una conciencia medioambiental a través de la ficción

Vista aérea de un grupo de viviendas abandonadas y cubiertas de vegatación en Houtouwan en la isla china de Shengshan.
Vista aérea de un grupo de viviendas abandonadas y cubiertas de vegatación en Houtouwan en la isla china de Shengshan.JOHANNES EISELE (AFP / Getty Images)

Decía Maurice Maeterlinck en La inteligencia de las flores —un texto de 1907 reeditado en 2022 por Gallo Nero— que todas ellas “tienen la magnífica ambición de invadir y conquistar la superficie terrestre multiplicando hasta el infinito la forma de existencia que representan”. En tiempos de desastres naturales y negacionismo climático, el terror vegetal tiene la capacidad de sembrar en nuestros cuerpos la inquietud frente al mundo que habitamos, contribuyendo a través de sus protagonistas verdes a mitigar la tradicional ceguera vegetal que caracteriza a los humanos. La aparición de la antología Gótico botánico: Cuentos de un verdor perverso, seleccionados y prologados por Patricia Esteban Erlés, aporta su granito de arena en la formación de una conciencia ecológica a través de la ficción. Poniendo el foco en otras formas de terror, despierta a los lectores de la ignorancia con una pequeña sacudida, o al menos un escalofrío.

El libro recoge 18 relatos en orden cronológico, desde El experimento del doctor Heidegger (1837), de Hawthorne, al último de Zenna Henderson (Y una niña pequeña, de 1959), pasando por Charlotte Perkins Gilman, Lovecraft o Roald Dahl, en una colección formada por 10 hombres y 8 mujeres con especial presencia del periodo comprendido entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Los relatos van precedidos de breves reseñas biográficas y resúmenes, que lejos de destripar las historias invitan a saborearlas. La edición despliega un amplio repertorio vegetal fantástico, un verdadero herbario gótico, que incluye hiedras invasoras, bosques vengadores y matrimonios entre especies, además de plantas carnívoras y jardines sobrenaturales. Tiene el valor añadido de no optar por los relatos más antologados, y rescatar varias joyas olvidadas procedentes del pulp, donde frecuentaban las autoras por las probables dificultades de publicar de editoriales de prestigio, como apunta su editora en el prólogo.

El terror vegetal es un subgénero cuantitativamente menor dentro del relato gótico, sobre todo si comparamos con monstruos y casas encantadas. Sin embargo, asistimos en la actualidad a una atracción creciente por la flora fantástica que reclama atención y reflexión, en paralelo al desarrollo científico por las capacidades inesperadas de las plantas, que han investigado y divulgado autoras como Mónica Gagliano (Así habló la planta, 2019) o Stefano Mancuso, entre otros muchos. Junto al desarrollo de la ecocrítica, y la ciencia que la respalda, la revisión del canon literario del terror que lleva a cabo Gótico botánico invita a descubrir numerosas referencias en el pasado con un interés renovado, llamando la atención sobre la necesidad de atender al mundo en el que vivimos y abrir los ojos a la realidad botánica. En la selección presente encontramos una constante prevención sobre los peligros reales de la ignorancia, y vemos proyectadas las propias prácticas colonizadoras de los humanos en las invasiones, violencia y las actitudes vengativas de las plantas. Gótico botánico es un aviso desde la ficción de que las plantas permanecen al acecho, aguardan pacientemente su oportunidad, y saben que tarde o temprano la Tierra volverá a ser suya.

Portada de 'Gótico Botánico'

Gótico botánico. Cuentos de un verdor perverso

Varios autores
Edición de Patricia Esteban Erlés
Impedimenta, 2024
392 páginas. 25,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_