El regreso de Maggie O’Farrell, un año sabático en Malta, el ‘viaje’ con hadas de Millás y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Olga Tokarczuk, Azahara Alonso, Juan Eduardo Cirlot, Joan Chase, Guillermo Altares y Michael Pollan

Retrato de Alessandro Allori de Lucrecia de Médici (1545-1561), hija del duque Cosme I de Médici y de Leonor Álvarez de Toledo.
Retrato de Alessandro Allori de Lucrecia de Médici (1545-1561), hija del duque Cosme I de Médici y de Leonor Álvarez de Toledo.

Lucrecia, hija del gran duque Cosimo de Medici y de la española Eleonora Álvarez de Toledo, se convirtió a los 13 años en la esposa de Alfonso d’Este, futuro duque de Ferrara y 12 años mayor. Fue de rebote, tras morir su hermana, predestinada a tan noble matrimonio. Pero Lucrecia de Médici, con la terrible y única misión de proporcionar un heredero al duque, falleció a los 16 años. Y hay quien apuntó en su época a que fue envenenada por no cumplir el cometido, pese a que Alfonso se casó otras dos veces y nunca tuvo hijos. Hasta ahí lo poco que se sabe de la historia. Pero la escritora británica Maggie O’Farrell vuelve a usar en El retrato de casada las estupendas herramientas narrativas que ya empleó en su estupenda Hamnet para recrear la corta y desgraciada vida de esta niña del siglo XVI y cuestionar que el deseo de procrear de un hombre sea causa legítima para yacer todas las noches con una esposa que no ha decidido por su cuenta.

El título destacado de esta semana en Babelia es Los libros de Jacob, de Olga Tokarczuk, una obra de peso en la concesión del Nobel a la autora polaca y que está inspirada en la vida de Jacob Frank, un judío que se convirtió al Islam y se erigió en Mesías. Por su parte, en Gozo, Azahara Alonso aborda un tema en auge en los últimos años, el derecho a bajarse del tren del trabajo como obligación vital. La autora, con un ensayo y un poemario publicados, debuta en la novela con un texto híbrido entre este género, la crónica o el ensayo, donde, con precisión aforística y la excusa de un año sabático en una isla de Malta, reflexiona sobre el sentido del trabajo y la identidad que lo laboral nos confiere. Mientras, en Solo humo, Juan José Millás vuelve a escarbar en sus fantasmas narrativos para desvelar la anormalidad de lo normal en un libro (que se va desinflando por el camino) en el que el protagonista se zambulle en los cuentos de los hermanos Grimm en una suerte de viaje lisérgico por el mundo de las hadas.

Otros libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia son Ferias y atracciones, de Juan Eduardo Cirlot; En los tiempos de la reina de Persia, de Joan Chase; Los silencios de la libertad, de Guillermo Altares; y Tu mente bajo los efectos de las plantas, de Michael Pollan.


‘Los libros de Jacob’, de Olga Tokarczuk

‘Los libros de Jacob’, obra de peso en la concesión del Nobel a la autora inspirada en la vida de Jacob Frank, un judío que se convirtió al Islam y se erigió en Mesías, tiene el material pero no la forma de la novela histórica. Crítica de José Luis de Juan.
Portada de 'Solo humo', de Juan José Millás

‘Solo humo’, de Juan José Millás

El escritor, fiel a su estilo de rarificar lo observado y desvelar la anormalidad de lo normal, pierde fuelle en una novela que arranca con brío pero se hace previsible. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'Gozo', de Azahara Alonso

‘Gozo’, de Azahara Alonso

Una anécdota sirve de punto de partida para este híbrido de novela y ensayo lírico: la autora y su pareja deciden vivir un año sabático en una isla de Malta, desencadenando una reflexión sobre la pasividad radical. Crítica de Carlos Pardo
Portada de 'Ferias y atracciones', de Juan Eduardo Cirlot

‘Ferias y atracciones’, de Juan Eduardo Cirlot

En este volumen se encuentra en todo su esplendor la juguetona filiación benjaminiana de Juan Eduardo Cirlot al analizar los fenómenos de la ciudad moderna. Crítica de Ángela Molina.
Portada de 'El retrato de casada', de Maggie O'Farrell

‘El retrato de casada’, de Maggie O’Farrell

La autora británica nos sumerge en la vida de Lucrecia de Médici, casada a los 13 años y muerta a los 16, con la misma solvencia que empleó en ‘Hamnet’. Crítica de Berna G. Harbour.
Portada de 'En los tiempos de la Reina de Persia', de Joan Chase

‘En los tiempos de la reina de Persia’, de Joan Chase

La novela de la escritora estadounidense, publicada en los ochenta, muestra a unas mujeres luchadoras y atrapadas por su condición en una granja, pero dueñas de una vitalidad invencible. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Los silencios de la libertad. Cómo Europa perdió y ganó su democracia', de Guillermo Altares

‘Los silencios de la libertad’, de Guillermo Altares

Nunca hay que bajar la guardia. El nuevo ensayo del autor de 'Una lección olvidada' alerta de que ningún país está a salvo por muy consolidada que parezca la democracia. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Tu mente bajo los efectos de las plantas del opio, cafeína, mescalina', de Michael Pollan

‘Tu mente bajo los efectos de las plantas’, de Michael Pollan

En su nuevo ensayo sobre el opio, la cafeína y la mescalina, el escritor y periodista vuelve a reflexionar sobre el vínculo que une a los humanos con las plantas psicoactivas. Crítica de Fidel Moreno.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

75% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS