_
_
_
_
_

Drogas que ayudan a filosofar, una española en los campos de concentración y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Yukio Mishima, Antonio Pereira, Jaime Siles, Edurne Portela, Alejandro Gándara, Marina Closs, Luis Revenga, Martin A. Lee y Bruce Shalain, Chris Letheby y Stanislav Grof

Yukio Mishima se dirige a los soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón el 25 de noviembre de 1970 en Tokio, el mismo día en el que se suicidó mediante el ritual del 'harakiri', clavándose un arma blanca en el vientre.
Yukio Mishima se dirige a los soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón el 25 de noviembre de 1970 en Tokio, el mismo día en el que se suicidó mediante el ritual del 'harakiri', clavándose un arma blanca en el vientre.JIJI PRESS / AFP / Getty Images

Cuatro jóvenes amigos se enfrentan a la vida en el Japón de mediados de los años cincuenta del siglo pasado, años después de los trágicos bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial que supuso una herida en el orgullo nacional y la pérdida de los valores divinos del emperador. Son los protagonistas de La casa de Kyoko, la novela inédita en castellano, que ahora publica Alianza Editorial, de Yukio Mishima, reverenciado escritor que sintió una gran fascinación por la sangre y la muerte como un culto al dolor y al esfuerzo de connotaciones heroicas y que acabó suicidándose en 1970 haciéndose el harakiri. Los cuatro jóvenes tienen modos distintos de ser, distintas profesiones también, pero mantienen una común frialdad o desapego aparente que lo que en realidad esconde es una ocultación de sentimientos. El lector puede encontrar rasgos de Mishima en esos cuatro protagonistas.

En otro interesante artículo de este número, Juan Arnau hace un repaso al uso de las sustancias psicoactivas para profundizar en el conocimiento de la conciencia, con motivo de la publicación de tres libros sobre la historia de la investigación y el empleo de las drogas alucinógenas: Sueños de ácido. Historia social del LSD: la CIA, los 60 y más allá, de Martin A. Lee y Bruce Shalain; Filosofía de la psicodelia, de Chris Letheby; y El camino del psiconauta, Stanislav Grof.

Además, para celebrar el centenario del escritor Antonio Pereira, Siruela publica dos volúmenes que recopilan dos aspectos de su obra: Todos los cuentos, y Todos los poemas. Ángel L. Prieto de Paula repasa en un artículo su vida y la importancia de su obra.

Otros libros reseñados por los expertos de Babelia son las novelas Primer amor, de Alejandro Gándara; Pombero, de Marina Closs; Maddi y las fronteras, en el que Edurne Portela novela la vida de María Josefa Sansberro, una española que murió en 1944 en el campo de concentración de Sachsenhausen; el poemario Doble fondo, de Jaime Siles; y las memorias de Luis Revenga, tituladas Filming Picasso, en las que recuerda las circunstancias en las que se grabó su documental Picasso en 1981.

Portada de 'La casa de Kyoko', de Yukio Mishima. EDITORIAL ALIANZA

‘La casa de Kyoko’, Yukio Mishima

La novela inédita del escritor japonés, que se suicidó en 1970, desentraña la evolución de cuatro personajes masculinos guiados por el estoicismo y el desapego del mundo. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Todos los cuentos', de Antonio Pereira. EDITORIAL SIRUELA

‘Todos los cuentos’, de Antonio Pereira

Pereira dio al género del cuento, con Cunqueiro, Zúñiga y otros, la alta dignidad que le escatimaban quienes lo tenían por ejercicio de calentamiento para la novela. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula.
Portada de 'Todos los poemas', de Antonio Pereira. EDITORIAL SIRUELA

‘Todos los poemas’, de Antonio Pereira

Causa ternura imaginar la recepción que tendrían, ya en los años de bengalas novísimas y arcos voltaicos venecianos, libros de poemas que llegaban con su aliento ancestral, el apego al misterio de lo cotidiano y el pálpito de sentimientos primordiales. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula.
Portada de 'Doble fondo', de Jaime Siles. EDITORIAL VISOR DE POESÍA

‘Doble fondo’, de Jaime Siles

En su último poemario, el poeta de la generación de los novísimos ofrece un irresistible dos por uno: un combinado de poesía reflexiva y de poesía refleja. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de 'Maddi y las fronteras', de Edurne Portela. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Maddi y las fronteras’, de Edurne Portela

Portela literaturiza la biografía de María Josefa Sansberro, una mujer que ayudó a ciudadanos europeos a huir de los nazis. Crítica de Jordi Amat.
de 'Primer amor', de Alejandro Gándara. EDITORIAL ALFAGUARA

‘Primer amor’, de Alejandro Gándara

Si el asunto de esta novela es la pureza del primer enamoramiento, su tema no es otro que el discurrir de la vida y su trituración imparable. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'Pombero', de Marina Closs. EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA

‘Pombero’, de Marina Closs

Antiguos y a la vez ultracontemporáneos, los cuentos de la escritora argentina iluminan un mundo nuevo con una lengua mestiza y renovada. Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'Sueños de ácido. Historia social del LSD: la CIA, los 60 y más allá', de Martin A. Lee y Bruce Shlain

‘Sueños de ácido’, de Martin A. Lee y Bruce Shalain

Las sustancias psicoactivas parecen desmentir la distinguibilidad entre sujeto y objeto. William James utilizó el óxido nitroso, Huxley la mescalina, Grof el LSD. No somos egos solitarios aislados por una pared carnosa. Artículo de Juan Arnau.
Portada de 'Filosofía de la Psicodelia', de Chris Letheby

‘Filosofía de la psicodelia’, de Chris Letheby

Sería inexacto llamarlos alucinógenos, puesto que no producen visiones con los ojos abiertos ni hacen oír voces. Su función principal es agudizar la sensibilidad hasta un grado supranormal. Artículo de Juan Arnau.
Portada de 'El camino del psiconauta', de Stanislav Grof

‘El camino del psiconauta’, de Stanislav Grof

Para Stanislav Grof las nuevas sustancias eran como los telescopios de los astrónomos y los microscopios de los biólogos: herramientas poderosas para cartografiar la mente. Artículo de Juan Arnau.
Portada de 'Filming Picasso', de Luis Revenga. ALIANZA EDITORIAL

‘Filming Picasso’, de Luis Revenga

El director Luis Revenga profundiza en el contexto en que se gestó su documental de 1981 'Picasso', que fue considerado un “asunto de Estado”. Crítica de Ángela Molina.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_