_
_
_
_

Las meditaciones a bocajarro de Tarantino, Sylvia Plath sin mitos y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Abraham Jiménez Enoa, Sarah Manguso, Luz Gabás, Cristina Campos, Cristina Piña y Patricia Venti, Ana Müshell, Javier Padilla Moreno-Torres y Daria Serenko

El director Quentin Tarantino, en agosto de 2017 en Los Ángeles.
El director Quentin Tarantino, en agosto de 2017 en Los Ángeles.Foto: Getty

Con la técnica del manuscrito encontrado “en una cazuela de barro sellada con cera en el corazón del Recinto Real en ruinas”, al modo del Cide Hamete Benengeli de Cervantes en el Quijote, Salman Rushdie recurre a un ficticio narrador al que allana el lenguaje para relatar el brumoso origen, el auge y la caída de un universo fantasioso, una ciudad mítica de la India tardomedieval, el reino de Bisnaga. Rushdie, a pesar de la aciaga vida que ha sufrido a causa del odio del radicalismo religioso, que se saldó con una grave agresión en agosto pasado, vuelve a ofrecer su exquisita prosa en Ciudad Victoria, otra muestra del realismo mágico del autor de Hijos de la medianoche.

En un artículo de Jordi Gracia, se reseñan la novela ganadora del Premio Planeta 2022, Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, y la finalista del galardón literario mejor dotado económicamente del mundo, Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos. Dos libros insignificantes, anodinos y sin el menor soplo de literatura. “La caída de calidad de este año solo puede generar en el futuro un rebote de dignidad o incluso de mero decoro”, afirma Gracia.

En este número también se reseñan varios libros que abordan dos mitos femeninos de la literatura que se quitaron la vida. Por un lado, Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, de Cristina Piña y Patricia Venti; y Maldita Alejandra, de Anna Müshell, abundan en la imagen más explotada de la escritora argentina —que se quitó la vida a los 36 años hace cinco décadas—, la de la poeta maldita, la de la solitaria sin acomodo posible, la que libra una doble lucha contra sus propios demonios y la incomprensión del mundo; por otro, Magia cruda, de Paul Alexander, una apabullante y adictiva reconstrucción de la vida de Sylvia Plath —fallecida hoy hace 60 años— que trasciende su vía crucis.

Además, los expertos de Babelia reseñan esta semana los títulos Meditaciones de cine, las arrebatadas reflexiones del realizador Quentin Tarantino sobre sus películas favoritas; La isla oculta, las acertadas reflexiones sobre Cuba de Abraham Jiménez Enoa; Gente muy fría, un cruel relato de Sarah Manguso; Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans, el artefacto literario de Javier Padilla; y Chicas e instituciones, la breve pero contundente crítica de Daria Serenko a la cultura oficial de la Rusia de Putin.

Portada de 'Ciudad Victoria', de Salman Rushdie.

‘Ciudad Victoria’, de Salman Rushdie

Épica, jocosa, extravagante y desatada. Así es la nueva novela de Salman Rushdie, que sigue fiel al realismo mágico que singularizó su obra entre los maestros de la literatura poscolonial. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada del libro 'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS

‘Meditaciones de cine’, de Quentin Tarantino

En ‘Meditaciones de cine’, el director de ‘Pulp Fiction’ y ‘Érase una vez en... Hollywood’ analiza las películas que le marcaron en su adolescencia y en su carrera. Y no duda en repartir críticas y atacar o ensalzar a compañeros. Crítica de Gregorio Belinchón.
Portada de 'La isla oculta', de Abraham Jiménez Enoa.

‘La isla oculta’, de Abraham Jiménez Enoa

La recopilación de los artículos del joven Abraham Jiménez Enoa hasta su exilio exponen una Cuba al desnudo, con todas sus penas y glorias. Crítica de Pablo de Llano.
Portada de 'Gente muy fría', de Sarah Manguso.

‘Gente muy fría’, de Sarah Manguso

En la escritura de Sarah Manguso, la forma y el fondo, la manera en que se cuenta y lo que se cuenta, coinciden en sublimar la idea misma de austeridad. Crítica de Laura Fernández.
Portada de 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás.

‘Lejos de Luisiana’ de Luz Gabás

Dos historias insignificantes, anodinas y sin el menor soplo de literatura han ganado el galardón mejor dotado del mundo. Crítica de Jordi Gracia.
Portada de 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos.

‘Historias de mujeres casadas’, de Cristina Campos.

El tono picantón de la novela finalista del premio Planeta permite dosis de pacatería insondable en la estela de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (que a su lado es eximia literatura). Crítica de Jordi Gracia.
Portada de 'Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito', de Cristina Piña y Patricia Venti.

‘Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito’, de Cristina Piña y Patricia Venti

A la autora se le atribuye la voluntad de ser una poeta maldita, algo que ella nunca expresó como ideal, para después negarle la posibilidad de serlo, a pesar de su obstinación. Crítica de Edgardo Dobry.
Portada de 'Maldita Alejandra', de Ana Müshell.

‘Maldita Alejandra’, de Anna Müshell

El cómic, dispuesto en forma de diario, alterna una extensa glosa de los poemas de Pizarnik y de la biografía de Piña y Venti con las confesiones de un yo femenino atenazado por las fobias, los psiquiatras y las benzodiacepinas. Crítica de Edgardo Dobry.
Portada de 'Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath', de Paul Alexander.

‘Magia cruda’, de Paul Alexander

Se cumplen hoy 60 años del suicidio de la escritora. Paul Alexander la desencasilló de la imagen del talento torturado ignorado en vida tras recrear también sus momentos luminosos. Crítica de Paco Cerdà.
Portada de ‘Vida y obra de Gabriel Marceli Campalans’, de Javier Padilla Moreno-Torres.

‘Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans’, de Javier Padilla

Las falsas memorias de Javier Padilla sobre un personaje entroncando con el también ficticio artista de Max Aub sirven para hacer un recorrido por la contracultura y la política de la Transición . Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Chicas e instituciones', de Daria Serenko.

‘Chicas e instituciones’, de Daria Serenko

La escritora, activista política que lucha sin tregua contra la cultura oficial rusa, narra, con gran talento para mudar sensaciones en imágenes, la lamentable existencia de las funcionarias de la Administración de Putin. Crítica de Ángela Molina.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_