_
_
_
_

El fallido premio Nadal de Manuel Vilas, la novela póstuma de Begoña Huertas y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Gueorgui Gospodínov, H. P. Lovecraft, Ángelo Néstore, Marta Sanz, Wolfgang Hildesheimer, Milan Kundera y H. P. Lovecraft

El escritor Manuel Vilas, en 2019 en Barcelona.
El escritor Manuel Vilas, en 2019 en Barcelona.©Consuelo Bautista

La tentación de recrear un pasado ficticio y sin comienzos. En eso se basa Las tempestálidas, el libro del búlgaro Gueorgui Gospodínov, que narra cómo la creación de unas clínicas para producir pasado que, a modo de “refugio”, palían los efectos del alzhéi­mer y la demencia senil, da paso a un mundo en el que los países son los que, en su condición de pacientes de la historia, quieran volver a recrear los que supuestamente han sido sus mejores momentos.

En otro libro reseñado, Irene, viuda, es un ángel de amor. Y se expresa mediante el pintoresco ritual de acostarse con desconocidos para alcanzar, en el instante del orgasmo, la visión celestial de Marce, su difunto marido. El último libro de Manuel Vilas, Nosotros, arranca como una novela perfecta para ensalzar el amor inmaculado y eterno, pero acaba cuestionándolo.

Otro título destacado es El sótano, la novela póstuma de la escritora asturiana Begoña Huertas, fallecida en noviembre pasado. Se trata de un hermoso ejercicio de sacar fuerzas y ánimos de donde ya no se tienen, y en el que habla de su enfermedad, de su cuerpo, y si tiene sentido “dedicar esfuerzos a escribir una novela de trama médica, sórdida y criminal”.

Además, los críticos de Babelia han reseñado los poemarios Deseo de ser árbol, de Ángelo Néstore, y Corpórea. Poesía 2010-2022, de Marta Sanz; la ficción que pasó por una realidad que cuenta Marbot. Una biografía, de Wolfgang Hildesheimer; el ensayo Un Occidente secuestrado, de Milan Kundera; y Cuaderno de ideas, de H. P. Lovecraft, un libro con los breves apuntes, dibujos e ideas que sirvieron al escritor estadounidense para desarrollar sus ficciones.

Portada de 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL

‘Las tempestálidas’, de Gueorgui Gospodínov

El escritor búlgaro describe un mundo inmerso en un presente incierto y un futuro potencialmente devastador que cae en la tentación de recrear el pasado. Crítica de Patricio Pron.
Portada de 'Nosotros', de Manuel Vilas. EDITORIAL ANAGRAMA

‘Nosotros’, de Manuel Vilas

El himno al amor inmaculado y eterno que en principio ofrece la última novela del autor de 'Ordesa' deviene en la historia de un morboso y dañino autoengaño. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'El sótano', de Begoña Huertas. EDITORIAL ANAGRAMA

‘El sótano’, de Begoña Huertas

Lo mejor de la novela de la escritora asturiana fallecida el pasado mes de noviembre es que renuncia a una ficción que oculte las ganas de dejarse ir. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Deseo de ser árbol', de Ángelo Néstore. EDITORIAL ESPASA

‘Deseo de ser árbol’, de Ángelo Néstore

Los poemas de este libro rompen las convenciones represoras de una sexualidad que desafía la normatividad masculina y rechaza sus signos externos. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de 'Corpórea. Poesía 2012-2022', de Marta Sanz. EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA POESÍA

‘Corpórea. Poesía 2010-2022′, de Marta Sanz

Este poemario ofrece, con naturalidad, el tránsito desde la cultura más depurada y la experiencia lectora y viajera hasta la perversión y la carnalidad más irreverente. Crítica de Manuel Rico.
Portada de 'Marbot. Una biografía', de Wolfgang Hildesheimer. EDITORIAL TRES MOLINOS

‘Marbot. Una biografía’, de Wolfgang Hildesheimer

Todo lo que rodea al falso personaje autobiografiado es real gracias a la hechicería narrativa del escritor alemán, que logró que su ficción se tomara como verdadera. Crítica de Ángela Molina.
Portada de 'Un occidente secuestrado', de Milan Kundera. EDITORIAL TUSQUETS

‘Un Occidente secuestrado’, de Milan Kundera

El escritor checo centró en 1983 un ensayo en los sueños imperiales de Rusia, el deseo de apoderarse de cuantos más pueblos mejor. Reseña de Monika Zgustova.
Portada de 'Cuaderno de ideas', de H. P. Lovecraft. EDITORIAL PERIFÉRICA

‘Cuaderno de ideas’, de H. P. Lovecraft

Un libro reúne las breves notas con las ideas que luego desarrolló el escritor inglés, que entendió que el horror solo se consigue evitando mostrar la figura que lo causa. Crítica de José María Guelbenzu.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_