_
_
_
_

La novela de aventuras de Pérez-Reverte, la oscura red de explotación de Carmen Mola y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Damon Galgut, Ada Salas, Victoria Belim, Mo Yan, Llàtzer Moix, Étienne Souriau, Cristóbal Serra y Carlos Goñi

El escritor Arturo Pérez-Reverte, en Cádiz.Foto: CRISTINA QUICLER | Vídeo: EFE

Así empieza lo malo, con una promesa incumplida que entierra la justicia bajo la arena del radicalismo y un puñado de generaciones envilecidas por el veneno del racismo hasta el extremo de no acertar ya a distinguir si lo protervo nace de los preceptos sociales regidos por un atavismo inexorable o nace, en cambio, de la soberana voluntad del individuo. Y así empieza La promesa, la nueva y proteica novela del sudafricano Damon Galgut, el libro de la semana para Babelia.

¿Más propuestas lectoras? Revolución, lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte, que más que una novela es una película de aventuras en el México revolucionario de 1910 a 1914, con su derroche de pólvora, balas, aspereza y caracteres violentos. O Arqueologías, el poemario donde Ada Salas se propone indagar en la memoria colectiva a través de las huellas que reflejan nuestro paso por el mundo. A través del microcosmos de su familia, la ucraniana Victoria Belim pinta en Mi Ucrania un retablo de su país en guerra. En Flores tardías, Mo Yan compone con un tono singular y maestro una serie de relatos donde se mezclan tradición y modernidad, Oriente y Occidente.

Un histórico del periodismo cultural, Llàtzer Moix, ha recorrido el mundo para hablar con los artífices más reconocidos de la arquitectura de los últimos tiempos, en una serie de entrevistas recogidas en Palabra de Pritzker. En El sentido artístico de los animales, el filósofo francés Étienne Souriau se plantea una pregunta intrigante y reveladora que intenta responder: ¿podría hablarse de una obra de arte creada por y para las bestias? Además, la antología El viaje pendular celebra los 100 años de la modernidad y heterodoxia radicales de Cristóbal Serra.

Para terminar, destacamos también el regreso de la santísima trinidad de la novela negra española: Carmen Mola, que presenta Las madres. Y, por último, el ensayo Hispanos, de Carlos Goñi, repasa numerosas biografías de apasionantes personajes de la Hispania anterior y posterior a la complicada conquista romana.

Portada del libro 'La promesa', de Damon Galgut. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

'La promesa', de Damon Galgut 

Damon Galgut, premio Booker 2021, hurga en la complejidad emocional de una familia blanca en el espinoso territorio otoñal del 'apartheid'. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada del libro 'Revolución', de Arturo Pérez Reverte. EDITORIAL ANAGRAMA

'Revolución', de Arturo Pérez-Reverte 

La nueva novela del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte entretiene como una película de aventuras, pero sus personajes actúan con la rigidez de los estereotipos. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada del libro 'Arqueologías', de Ada Salas. EDITORIAL PRE-TEXTOS

'Arqueologías', de Ada Salas 

El libro de Ada Salas, una de las propuestas más originales de la poesía actual, apela a los vestigios históricos como exaltación del imperio de lo pasajero. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada del libro 'Mi Ucrania', de Victoria Belim. EDITORIAL LUMEN

‘Mi Ucrania’, de Victoria Belim

Escritora, traductora y experta en el mundo de los aromas, la autora publica Mi Ucrania, un relato de la historia de su país a través del microcosmos de su familia, con sus misterios y sus olores. Entrevista de María R. Sahuquillo.
Portada del libro 'Flores tardías', de Mo Yan. EDITORIAL KAILAS

'Flores tardías', de Mo Yan 

Los relatos satíricos y costumbristas de Mo Yan abordan en la mejor tradición del contador de historias las contradicciones entre la vida rural y el mundo moderno. Crítica de José María Guelbenzu.
portada libro 'Palabra de Pritzker', LLÀTER MOIX. EDITORIAL ANAGRAMA

'Palabra de Pritzker', de Llàtzer Moix 

El periodista Llàtzer Moix analiza la relevancia de los Premios Pritzker como canon de la historia moderna de la disciplina a la vez que da voz a sus principales protagonistas galardonados. Crítica de Anatxu Zabalbeascoa.
Portada del libro 'El sentido artístico de los animales', de Étienne Souiriau. EDITORIAL CACTUS

'El sentido artístico de los animales'  Étienne Souriau 

El libro del filosófo francés Étienne Souriau, publicado originalmente en 1965, describe sorprendentes comportamientos creativos de la fauna y ayuda a repensar el arte contemporáneo. Crítica de Ángela Molina.
Portada del libro 'El viaje pendular. Antología definitiva', de Cristóbal Serra. EDITORIAL WUNDERKAMMER

'El viaje pendular', de Cristóbal Serra 

Una nueva edición conmemora los 100 años del excéntrico Cristóbal Serra, cuya prosa, descubierta por Octavio Paz, supo leer el lenguaje secreto de la analogía. Crítica de Josep Massot.
Portada de 'Las madres', de Carmen Mola

'Las madres', de Carmen Mola

La cuarta entrega de la serie de la inspectora Blanco recorre el mismo camino trazado desde ‘La novia gitana’: todo por la trama, el espectáculo y el ritmo. Crítica de Juan Carlos Galindo.
Portada de 'Hispanos', de Carlos Goñi.

'Hispanos', de Carlos Goñi

El ensayo ‘Hispanos’ repasa la historia de las principales figuras de Hispania y se pregunta si seguimos siendo los mismos. Crítica de Vicente G. Olaya.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_