Lo último de Michel Onfray, el regreso de Soledad Puértolas, un relato sobre la esquizofrenia y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Esmé Weijun Wang, Ignacio Sánchez Cuenca, Raimon Obiols, Marcelino Camacho, Ana Merino y Yeyo Balbás

La Gatomaquia, de Lope de Vega, apareció en 1634 como parte de las ‘Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos’, uno de los libros más portentosos de toda la literatura española. El éxito que la epopeya burlesca alcanzó entre el público le otorgó desde muy pronto una vida editorial independiente, y así nos llega ahora en la edición que Antonio Sánchez Jiménez ha preparado para la editorial Cátedra.
Tras un episodio en el que dejó de dormir, pensaba incesantemente en el suicidio y su comportamiento era errático, Esmé Weijun Wang fue diagnosticada esquizofrénica. De ahí surge Todas las esquizofrenias, donde la autora estadounidense habla con autoridad del trauma, la pérdida de autonomía en la que caen los pacientes, su necesidad de consuelo, de respuestas, de orientación, su inquietud ante la persistencia del síntoma o su retorno, los tratamientos y la internación.
Enfant terrible de la filosofía francesa, acusado de populista e incluso reaccionario, el prolífico Michel Onfray presenta en El cocodrilo de Aristóteles una peculiar historia de la filosofía occidental, explicada a partir de los atributos con los que distintos artistas han representado a los pensadores en sus cuadros. Dos títulos, El desorden político, de Ignacio Sánchez Cuenca, y El temps esquerp, de Raimon Obiols, indagan en los peligros inminentes que acechan a las democracias, desde los partidos antiestablishment a la confrontación de las identidades colectivas. Apuntes sobre el Movimiento Obrero, de Marcelino Camacho, es una obra con afán casi enciclopédico que recorre la historia del movimiento obrero en España.
Con Amigo, la escritora Ana Merino se introduce en el laberinto de las novelas que tienen varias cabezas y quién sabe si corazones. Y lo hace con éxito. En su Cuarteto, Soledad Puértolas hace un ejercicio similar: trenza varias tramas que dan lugar a un resultado cohesionado a la vez que cada parte conserva su carácter singular. Y en Espada, hambre y cautiverio, Yeyo Balbás hace un esfuerzo por recomponer el puzle cronológico que supuso la invasión musulmana de la península Ibérica.

'La Gatomaquia', de Lope de Vega

'Todas las esquizofrenias', de Esmé Weijun Wang

'El cocodrilo de Aristóteles', de Michel Onfray

'El desorden político', de Ignacio Sánchez Cuenca

'El temps esquerp', de Raimon Obiols

'Apuntes sobre el Movimiento Obrero', de Marcelino Camacho

'Amigo', de Ana Merino

'Cuarteto', de Soledad Puértolas

'Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania', de Yeyo Balbás
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































