Milei cierra de forma definitiva el Ministerio de Mujeres
La medida deja desprotegidas a miles de víctimas de la violencia machista. En 2023 se registraron 250 feminicidios en el país latinoamericano, según los datos de la Corte Suprema de Justicia
“¡Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, afuera!”, prometió Javier Milei en el vídeo más viral de su campaña electoral. Cuando asumió como presidente de Argentina degradó la mitad de los ministerios a secretarías, pero esa cartera la dejó un escalón más abajo que las demás: la reconvirtió en la subsecretaría de Protección contra la violencia de género. Seis meses después, el Gobierno anunció el cierre de esa dependencia y su canciller, Diana Mondino, responsable de las relaciones de Argentina con el exterior, lo celebró en tono de burla a través de las redes sociales. “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sanwichitos que se fue”, tuiteó el viernes.
Para las miles de víctimas de la violencia machista de Argentina es imposible encontrar la gracia a la disolución de un área que las deja aún más desprotegidas. En 2023 se registraron 250 feminicidios en el país latinoamericano, según los datos de la Corte Suprema de Justicia. En la última década, la cifra asciende a 2.500. El Ministerio de Mujeres no logró frenar esas muertes, pero el recorte de los recursos destinados a prevenirlas hace temer que la cifra aumente aún más.
La noticia fue anunciada en la misma semana que miles de personas salieron a la calle para gritar “Ni Una Menos” contra la violencia machista y los retrocesos en políticas de género bajo la Presidencia de Milei. Nada nuevo bajo el sol, la coincidencia es una provocación más de un Gobierno que anunció la clausura del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el 8 de marzo por considerar que “tal vez sea discriminador para con los hombres”. Lo reemplazaron con el Salón de los Próceres, en el que, oh sorpresa, no hay ninguna mujer. ¡Viva la invisibilización femenina, carajo!
La invisibilización de las mujeres avanza también en la Corte Suprema. La cúpula judicial ya está copada por cuatro varones, pero Milei ha propuesto a un quinto para la plaza sin cubrir desde 2021 y a otro más —un académico antiabortista— para el puesto vacante que dejará a final de año el juez más veterano, Juan Carlos Maqueda. De lograr que se aprueben, el presidente ultraderechista logrará un hito regional: tendrá el único máximo tribunal 100% masculino de los grandes países de América Latina.
La decisión del Gobierno de cerrar la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género será peleada en los tribunales, tal y como adelanta la extitular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. “El Estado argentino será denunciado nacional e internacionalmente por el desmantelamiento de las políticas de género e incumplimiento de las leyes y convenios Internacionales”, dice.
Uno de esos convenios es la Convención de Belém do Pará, ratificado por Argentina en 1996, que propone el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres para luchar contra la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado. El organismo responsable del cumplimiento de esa convención expresó su preocupación “por los retrocesos en la institucionalidad de las mujeres” en Argentina y advirtió que el cierre compromete “seriamente la obligación del Estado de proteger a las mujeres”.
La noticia cruzó el Atlántico y llegó a oídos del jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien mantiene desde hace semanas una batalla dialéctica con su el presidente argentino. “Acaba de decirme uno de los compañeros que Milei ha anunciado la supresión del Ministerio de la Mujer. Lo hace porque no quiere que se visibilice la causa de la mujer. ¿Hace daño? Sin duda alguna, pero la causa feminista es mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei con el Ministerio de la Mujer”, dijo Sánchez el viernes con un optimismo muy superior al que hoy en día se respira entre el feminismo argentino.
Nuestros recomendados de la semana
Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México
Chamorro, Bachelet, Kirchner... : México entrará a la lista de países latinoamericanos con mujeres presidentas
Feminicidios, aborto y recortes: el sexenio de López Obrador y las mujeres
La misión de Berta Zúñiga contra la impunidad, el último capítulo de una saga de mujeres luchadoras
Cómo las mujeres se rebelaron contra la depilación púbica integral y definitiva
Hombres bobalicones en la primera ópera escrita por una mujer hace cuatro siglos
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.