Financiar lo social y lo ambiental: CAF emite su primer bono sostenible por 1.500 millones de euros
El instrumento de deuda busca respaldar proyectos a lo largo de América Latina y el Caribe


EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, emitió por primera vez un bono sostenible por 1.500 millones de euros a siete años, un instrumento de deuda para financiar específicamente proyectos con beneficios ambientales o sociales a lo largo de América Latina y el Caribe. “Esta emisión histórica refuerza la confianza de los inversionistas internacionales en CAF y en su estrategia de convertirse en el banco verde y del crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe”, explicó al respecto Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF.
El modo en que funcionan estos bonos, es que la organización que los emite—en este caso CAF— recibe dinero de inversionistas que, a cambio, obtienen un rendimiento financiero. En ese orden de ideas, los inversores interesados en prestar sus recursos a través de este mecanismo, señaló el banco, ofrecieron en conjunto 14.900 millones de euros en total por el bono y su asignación se distribuyó principalmente entre inversiones europeos (71%), de Asia y Pacífico (26%) y Medio Oriente (3%). Por tipo de inversor, los gestores de activos representaron el 41%, bancos centrales e instituciones oficiales el 39%, bancos y banca privada el 13%, y aseguradoras y fondos de pensiones el 7%.
“Los recursos obtenidos nos permitirán ampliar la financiación competitiva para nuestros países miembros, acelerando la transición verde, la inclusión social y el desarrollo sostenible en la región”, agregó Díaz-Granados, que ha insistido en varios ocasiones en que el camino que tome la región sea el de la sostenibilidad.
De hecho, a lo largo de este año CAF también ha superado otros dos hitos en materia de finanzas sostenibles. En febrero publicó el Marco de Finanzas Sostenibles y en junio emitió el primer bono azul, una herramienta similar, pero dirigida a proyectos que promueven la conservación de los océanos y los ecosistemas marinos. Para ese caso, el bono se emitió por 100 millones de euros y CAF se unió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actuó como a asesor técnico.
En la vía de impulsar a la región como una capaz de crecer acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante 2025 el banco también aprobó 5.200 millones de dólares en créditos para 16 operaciones en 10 países de la región destinada a temas como acción climática y transición energética, y notificó la aprobación de 1.445 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Honduras.
Además, según indica CAF, la reciente transacción contó con el respaldo de BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank y Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.