Un plan para salvar (y aprovechar) la biodiversidad de América Latina y el Caribe
Los Diálogos Mutis de la Biodiversidad, organizados por CAF y realizados en Madrid, plantaron las semillas para crear una ruta en la que la diversidad biológica sea un motor de desarrollo sostenible

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
En América Latina y el Caribe, vivimos en la paradoja de la biodiversidad. Por un lado, custodiamos buena parte de los recursos que alimentan al mundo. Desde los cardúmenes del Pacífico hasta los páramos andinos, albergamos el 60% de las especies del planeta y el 25% de los bosques tropicales, y convivimos con los más exuberantes ecosistemas naturales. Pero, por otro lado, subutilizamos (y hasta olvidamos) el potencial de la biodiversidad. La tenemos aquí, a las puertas de nuestras ciudades, envolviendo a nuestros pueblos con sus procesos naturales, sus colores y sonidos, pero no hemos logrado articular un modelo de desarrollo que la convierta en sustento económico y de innovación para nuestras sociedades.
Las causas de la paradoja latinoamericana son tan profundas y añejas como las raíces de los árboles. Tienen que ver con la falta histórica de financiamiento dirigido a bioeconomías sostenibles y escalables, con la ausencia de una gobernanza transfronteriza que priorice la conservación de ecosistemas, y con la falta de integración entre conocimiento científico y acción política. Por eso, ante esta situación, necesitamos un plan para transformar la biodiversidad en progreso socioeconómico: uno que integre a comunidades locales, sector privado y gobiernos.
José Celestino Mutis (1732-1808), cuyo legado en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada fue fundamental para el estudio de la naturaleza en América Latina, destacó en la biodiversidad uno de los principales valores de nuestra región.
Teniendo en cuenta este contexto, más de 50 expertos globales participaron en los Diálogos Mutis de la Biodiversidad, organizados por CAF en Madrid, donde plantaron las semillas del plan para convertir a la biodiversidad latinoamericana y caribeña en motor del desarrollo de comunidades locales, de innovación tecnológica y de sectores económicos como el turismo, la farmacéutica basada en recursos naturales o la agricultura. La innovación y la ciencia deben ponerse al servicio de la conservación y de la riqueza natural de América Latina y el Caribe. Algo que también debe suceder de forma inversa, porque está demostrado que la biodiversidad es también un motor de innovación.
La región puede ser un laboratorio global de naturaleza, ciencia, financiación e innovación. Existen casos esperanzadores, como la plataforma de inteligencia artificial cocreada con el Tecnológico de Monterrey para predecir la llegada de sargazo, los drones usados por pescadores en Ecuador para rastrear cardúmenes con criterios de sostenibilidad o los sensores que monitorean el estrés hídrico en cultivos andinos. También tenemos proyectos como la restauración de manglares en Colombia —que combina técnicas coloniales con ingeniería moderna—, las carreteras con corredores biológicos en Bolivia, y el rescate agrotech de cultivos como la quinua y el amaranto (que hoy generan 120 millones de dólares al año).
Otro pilar esencial es la financiación. En la COP16 de Cali, desde CAF anunciamos un fondo de 300 millones de dólares para conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos clave de la región, como la Amazonia, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida y la Corriente de Humboldt, además de la creación del Fondo Multidonante para la Ecorregión del Chocó Biogeográfico, entre otros.
En los próximos años, la región deberá ser creativa para implementar instrumentos de financiación innovadores. Algunas pistas pueden venir de operaciones emblemáticas, replicables en toda la región, que demuestran que la conservación puede ser rentable. Por ejemplo, la conversión de deuda por naturaleza más grande de la historia para la conservación de cuencas, concretamente en la región del Río Lempa (El Salvador), que incluyó la recompra de más de 1.000 millones de dólares de bonos que financiarán la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas. O la línea de crédito de CAF con BBVA Colombia por 50 millones de dólares para financiar operaciones locales que vinculen el financiamiento con acciones de conservación.
Estos mecanismos financieros deben complementarse con el posicionamiento de la región en foros globales, como la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla o la COP30 de Brasil, donde América Latina y el Caribe necesita articular una voz consolidada en las mesas de negociación.
Aunque todavía estamos lejos de tener verdaderas sinergias entre biodiversidad, ciencia e innovación, América Latina y el Caribe tiene el potencial necesario para convertirse en un laboratorio de soluciones globales en conservación y preservación de la biodiversidad, y en uso del capital natural para generar progreso socioeconómico. Encuentros como los Diálogos Mutis evidencian que, con voluntad política, cooperación regional y trabajo colaborativo, la región podrá lograr que la biodiversidad sea un verdadero motor económico, social y tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
Lo más visto
- Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
- La Guardia Costera de Estados Unidos persigue a un petrolero que se negó a ser intervenido
- Los precios se disparan y la economía sufre en Venezuela ante la presión de Trump: “La gente vive al día, hay mucho nerviosismo”
- Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
- La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras









































