_
_
_
_
En colaboración conCAF

CAF duplica su presencia en el Caribe con la incorporación de Bahamas, Dominica y Granada

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe ha anunciado la incorporación de tres islas cuya población total combinada excede el medio millón de habitantes, duplicando así su número de miembros en el caribe anglófono

CAF duplica su presencia en el Caribe
Niños juegan en el puerto Marsh (Bahamas), en 2019.Fernando Llano (AP)

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe anunció la incorporación de Bahamas, Dominica y Granada, con lo que duplica su número de miembros del Caribe. La decisión, tomada durante la reciente reunión del directorio en marzo de 2024, incrementa el número de países miembros a un total de seis estados soberanos. Así, CAF se establece como el banco multilateral con mayor presencia en la Comunidad del Caribe (Caricom) la cual comprende un total de 15 países miembros.

Con una base de activos de más de 53.000 millones de dólares y una cartera de proyectos que supera los 34.000 millones, la entidad es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región. Desde su fundación en 1970, la institución financiera ha expandido su base de accionistas hasta incluir a 21 países y 13 bancos privados.

Si bien CAF ha estado presente en el Caribe desde la incorporación de Trinidad y Tobago en 1994, la inclusión de Bahamas, Dominica y Granada viene tras un periodo de intensa actividad del banco en Caricom. En respuesta a la crisis climática, cuyas consecuencias impactan al Caribe de manera desproporcionada, y a la pandemia de la covid-19, CAF comenzó a expandir sus actividades en la regiòn para promover la reactivación económica de la región.

En 2021, CAF aprobó una capitalización de 7.000 millones de dólares, la más grande de su historia, con el fin de expandir su apoyo a sus países miembros. En noviembre del año siguiente, la institución estableció una oficina regional para el Caribe bajo el cargo de Stacy Richards-Kennedy. Posteriormente, integró al archipiélago en su nombre y logotipo. Y, en 2023, el directorio aprobó una nueva facilidad. Es decir, un mecanismo financiero diseñado para facilitar el acceso a recursos económicos destinada a promover el desarrollo económico y social en los países de Caricom. Este programa de financiamiento de subvenciones estuvo a disposición a los países del Caribe anglófono que no eran miembros del banco; un fenómeno único en la región.

Como señala Richards-Kennedy, los eventos de los últimos tres años han permitido estrechar las relaciones entre CAF y el Caribe, canalizando más recursos de desarrollo y asistencia a la región. En particular, la apertura de la oficina regional “proporcionó una plataforma para tener comunicaciones más directas con estos países y, para ellos, fue un momento para tener conexiones con un banco que ofrecía nuevas opciones de financiamiento”.

Este nuevo espacio de diálogo, explica la gerente, permitió encontrar puntos en común. “Una vez que contamos con esta visión compartida, hay ciertos pasos que los países tienen que tomar. Primero hay que presentar un caso al directorio y tener una discusión y una presentación con el comité técnico del CAF. Luego, solicitamos una disposición de acciones para un nuevo país”. Una vez la solicitud se presenta al directorio, el país pasa a firmar los convenios que especifican su contribución de capital a CAF.

En el caso de Bahamas, Dominica y Granada, el directorio aprobó la disposición de acciones para los nuevos países durante su reunión en República Dominicana a inicios de marzo del 2024. Este primer paso permitió a las tres islas formalizar su interés de incorporarse al banco.

La disposición de estas acciones abre nuevas vías de acceso al financiamiento de desarrollo para los países miembros. Dependiendo de la operación, el proyecto y la situación del país, este puede acceder a préstamos, garantías parciales, financiamiento estructurado, avales y garantías. Más allá de los instrumentos financieros, CAF ofrece asistencia técnica y servicios de conocimiento a sus países accionistas. Este ecosistema de apoyo, explica Richards-Kennedy, permite al país realizar un rango de acciones: desde preparar estudios hasta recopilar datos de desarrollo para los nuevos miembros accionistas. También le permite al banco “construir una alianza con el país y un conocimiento más profundo de sus necesidades,” lo cual facilita “el proceso de fortalecer relaciones, establecer alianzas, y profundizar el conocimiento del país y el banco”.

A lo largo de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las cuales ocurrieron desde el 11 al 18 de abril en Washington D.C., CAF avanzó en el proceso de incorporación de estos tres nuevos países accionistas. Posteriormente, Michael Halkitis, Ministro de Asuntos Económicos de la Commonwealth de las Bahamas, y Dennis Cornwall, ministro de Finanzas de Granada, expresaron su entusiasmo respecto a la firma de los acuerdos. También estuvo presente Mia Mottley, primera ministra y ministra de Finanzas de Barbados. En sus declaraciones a CAF, posteriores a la reunión en Washington, la jefa de estado extendió sus felicitaciones respecto a la firma de los convenios: “Trinidad, Barbados, Jamaica ya eran miembros, y ahora estamos viendo más países del Caribe oriental unirse, porque CAF ha tenido un enfoque como banco de desarrollo que realmente ha prestado atención a los países en lugar de situarse simplemente por encima de las condiciones, que muy a menudo hacen que el proceso de desarrollo y préstamo sea muy complejo”.

Puede que esta no sea la última incorporación de estados de Caricom a la lista de miembros de CAF. Durante la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4), la cual tomó lugar en Antigua y Barbuda del 27 al 30 de mayo, el país anfitrión expresó sus deseos de convertirse en accionista del banco. En el marco de la conferencia, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, firmó una declaración de intenciones. Este es el primer paso hacia la membresía en CAF.

El país antillano es, como el resto de países de la región, desproporcionadamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Como reveló un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) presentado en SIDS4, la ex-colonia británica se encuentra expuesta a huracanes y tormentas tropicales que, recrudecidos por el cambio global en temperaturas, ponen en peligro la vida de las comunidades costeras de Caricom. Además, con un aumento estimado del nivel el mar entre 0.4 y 0.5 metros para finales del siglo, el FPNU advierte que los estados del Caribe se encuentran expuestos a la erosión costera, la disrupción de los ecosistemas marítimos, el aumento de marejadas ciclónicas y el desplazamiento de sus poblaciones.

Dado que el turismo constitute el 80% del PBI de Antigua y Barbuda, estos fenómenos podrían tener serias implicaciones para el desarrollo económico de la isla. En este panorama, una posible incorporación de Antigua y Barbuda abriría las puertas a líneas de crédito e instrumentos financieros que, a su vez, le permitirían a la nación insular crear programas de resiliencia que incrementen la calidad de vida de sus habitantes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_