Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día Mundial del párkinson: el 20% de los enfermos tiene menos de 40 años

Este martes se conmemoran 200 años desde que James Parkinson describió la enfermedad

Dia Mundial del Parkinson
Pacientes de Párkinson en un centro de Albacete, en 2011.

No es una enfermedad solo de mayores. El 20% de las personas que sufren párkinson tiene menos de 40 años, de acuerdo con la información difundida por la Associació Catalana per al Parkinson (Acap) y recogida por la agencia Europa Press (EP), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. La presidenta de Acap, Roser Roigé, ha advertido del gran desconocimiento social que hay sobre el párkinson, a pesar de que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. Unos 6,5 millones de personas padecen esta dolencia en el mundo.

Este martes se conmemoran 200 años desde que el médico inglés James Parkinson describió el padecimiento, que es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, por el cual el cerebro no transmite correctamente las señales nerviosas. Un problema que provoca, entre otros síntomas, temblores en el movimiento.

Unos 6,5 millones de personas sufren párkinson en el mundo, de las que entre 150.000 y 200.000 personas están en España. La Acap ha organizado unas jornadas informativas en las que ha subrayado el aspecto genético de la enfermedad. Algunos estudios muestran que los hijos de los afectados con la mutación de un gen, llamado LRRK2, tienen un 20% más de posibilidades de sufrirla, de acuerdo con el centro de estudios.

Roigé también ha abordado la vinculación del párkinson con la depresión, ya que un 50% de los afectados llega a ser diagnosticado de trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o apatía. La asociación catalana ha lamentado que como parte del desconocimiento de la enfermedad, uno de los riesgos es que quienes la padecen caigan en el aislamiento social.

Infografía explicativa del Párkinson. ampliar foto
Infografía explicativa del Párkinson. EFE

Más información