Por qué irse a vivir a Canadá (huyendo de Trump) es una gran idea
Quienes fantasean con esta idea tras las elecciones deben saber que, además de perder de vista al político republicano, ganarán en calidad de vida
Era una broma recurrente durante la campaña electoral de EE UU —“Si gana Trump me mudo a Canadá"— y se convirtió en un asunto serio cuando el pasado 8 de noviembre, iniciado el recuento, se vio que el candidato republicano se perfilaba como ganador de los comicios y se colapsó la web del servicio de inmigración canadiense.
Aunque en este caso parece que la decisión de mudarse a este país tenga más que ver con el temor a las políticas que pueda desarrollar el nuevo presidente de EE UU, lo cierto es que mudarse a Canadá es una gran idea por muchos motivos.
Esto es lo que se encontrarían en el país vecino los desencantados de Trump:
- Aire limpio en Vancouver y ciudades habitables: Esta ciudad de 600.000 habitantes podría ser un buen lugar para establecerse. Por qué. Pues entre otras cosas porque puede presumir de ser la ciudad del mundo con el aire menos contaminado y está en trámites para convertirse en 2020 en la ciudad "más verde". Para ello se han comprometido a plantar, antes de esa fecha, 150.000 árboles que se sumarían a las zonas verdes de las que ya dispone.
Otra ventaja: librarse de los atascos de tráfico y del mal humor que generan. Casi el 50% de los habitantes de Vancouver utilizan a diario el transporte público, la bici o directamente se desplazan a pie.
Toronto y Calgary serían otras opciones a considerar pues, según un informe de Economist Intelligence Unit, ostentan el cuarto y quinto puesto en el ranking de ciudades más habitables del mundo.
- Una familia presidencial que apuesta por el yoga y un estilo de vida saludable: Justin Trudeau y su mujer Sophie Grégoire practican yoga y defienden sus beneficios. Ambos han demostrado en varias ocasiones sus habilidades con las asanas en público y en sus perfiles en redes sociales. Un estilo de vida healthy que también transmiten a sus hijos. Ella-Grace, de siete años, posaba recientemente con su madre durante uno de sus ejercicios de yoga.
Una práctica que, según explicó a BuenaVida la profesora de esta disciplina Delphine Guerneur, está totalmente justificada en los niños por todo lo que les aporta a distintos niveles: "Es mucho más que una clase de estiramientos. Tiene ocho ramas de actuación en las que se trabaja, por ejemplo, la respiración y la meditación. Algo que ayuda a los niños a concentrarse y relajarse, y les permite a su vez, aprender mejor. Además, tiene unos códigos éticos universales que hacen de ella una herramienta que resulta muy educativa".
- Un permiso de paternidad razonable: En Canadá, las madres que han trabajado al menos seis meses en una empresa, tienen opción de cogerse una baja de maternidad mínima de 17 semanas. Pasado ese tiempo se establece otro período de 37 semanas que pueden compartir con los padres. Dar prioridad a lo que realmente nos importa, como puede ser la familia, y dedicarnos a ello con cierta exclusividad es una de las claves aportadas por la Universidad de Harvard para ser más felices.
- El buen humor de los canadienses: Aunque hay quien dice que tienen fama de aburridos, de Canadá han salido comediantes de éxito como Jim Carrey, Seth Rogen o Lorne Michaels, creador del programa Saturday Night Live. Estar rodeado de gente que se toma la vida relajadamente y que están dispuestos a hacerte reír, solo trae cosas buenas. Las personas risueñas no solo parecen más jóvenes, sino que reír nos ayuda a disminuir el nivel de cortisol, la hormona del estrés.
- Un clima con beneficios: Es cierto que en muchas regiones de Canadá, de diciembre a marzo, las temperaturas no pasan de los 0 ºC durante el día. Pero el frío del norte que a priori puede parecer una desventaja tampoco tiene porqué serlo. Tal y como explicamos en este artículo de BuenaVida, las bajas temperaturas ayudan a adelgazar, a tonificar nuestro cuerpo y mejoran nuestro rendimiento cuando salimos a ejercitarnos al aire libre.
- Un interés por causas como el bullying, el feminismo y los derechos LGTBI: Justin Trudeau, el primer ministro del país, es un feminista declarado. Un término, que dice “no debería asustar” ni a hombre ni a mujeres. En varias ocasiones ha declarado en público lo importante que es para él y para su familia que sus hijos se críen en esos valores. Y, cuando recién llegado al cargo, conformó un gobierno paritario formado por igual número de hombres -15- que mujeres, respondió así a un periodista que le preguntó porque era una cuestión tan importante para él: "Porque es 2015".
Tanto Trudeau como otros miembros de su gabinete se han sumado, además, públicamente al activismo contra el acoso escolar y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Fue, por ejemplo, el primer ministro del país en acudir como tal a la celebración del Festival del orgullo gay en Toronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.