_
_
_
_

Por ser más feliz no vivirá más años

Un nuevo estudio tira por tierra las investigaciones que vinculaban alegría y longevidad

Carolina García

"Hay que ser feliz. Es más, tenemos la obligación de ser felices para vivir más. Es bueno para la salud". Nos lo dicen hasta las letras de las sopas de sobre. Pero… ¿es realmente cierto? Si usted es de los que se pone triste en Navidad, no se preocupe, no vivirá menos. Un reciente estudio, publicado en The Lancet este mes de diciembre, echa por tierra la idea que siendo feliz se vive más tiempo. Exactamente, la investigación concluye que “la relación que vincula la alegría o felicidad con la longevidad puede ser infundada”.

Desde la revista científica explican que la muestra se elaboró a partir del estudio Million Woman Study Britain, que recopila información sobre la causa de fallecimiento de más de un millón de mujeres reclutadas entre los años 1996 y 2001. “La información utilizada”, añaden, “ha sido toda la relacionada con los sentimientos de los sujetos acerca de su salud, felicidad, estrés y sentimientos de control”, lo que llevó al metanálisis de casi 720.000 mujeres con una edad media de 59 años. ”Las féminas no padecían ni infarto ni embolia ni obstrucción pulmonar ni ningún tipo de cáncer cuando contestaron a las preguntas sobre su situación personal”, señalan los autores. Las conclusiones se sacan tras analizar la respuesta de 32.000 de ellas, fallecidas diez años después del registro de sus datos.

Los resultados afirman que el 39% de las entrevistadas aseguró ser feliz la mayoría del tiempo, un 44%, lo fue con frecuencia y “tan solo un 17% aseguró ser infeliz”, argumentan.

La tristeza no es el nuevo tabaco

“De las casi 32.000 mujeres que murieron durante el estudio ninguna dijo ser más infeliz que el resto. Es más, aquellas que fallecieron infelices fueron casi las mismas que aquellas que aseguraron ser felices”, dicen los autores. “La enfermedad puede hacerte infeliz, pero la infelicidad no hace que caigas enfermo. No hemos encontrado un causa directa que relacione el malestar con la muerte”, agregan. Además, añaden que la muestra “es tan amplia que se puede concluir que la infelicidad no lleva al fallecimiento”.

Esta última investigación tira por tierra estudios anteriores que aseguraban que la felicidad y el bienestar hacían que viviéramos más tiempo y mejor.

“Ser felices y saber que lo somos es fundamental para vivir más años”, sugería una revisión de más de 160 estudios científicos realizada en la Universidad de Illinois. Otro ensayo, hecho en la Universidad de Londres y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, concluyó, tras evaluar a 11.000 personas, que “las personas felices no solo disfrutan más de la vida, sino que tenían un 35% menos de posibilidades de morir en los próximos cinco años”. La ciencia ahora lo pone en duda.

"Se necesitará hacer más investigación al respecto", aseguran los autores en The Lancet, "pero parece que la felicidad no prolongará su vida, del mismo modo que la tristeza no le llevará antes a la muerte". Un alivio, que ya no podía uno ni llorar un rato en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_