_
_
_
_
LA IMAGEN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Como si lo entendiéramos

Esto es una hoja de contactos. Imágenes que como las palabras encierran misterios. Y, de repente, ahí recuadrada, la elegida. El asombro de reconocer la diferencia

Juan José Millás

Miren, esto es lo que se llama una hoja de contactos. Se obtiene colocando el negativo sobre el papel fotográfico y lanzando sobre él un haz de luz. El resultado son estas fotografías del tamaño de un cromo. Situadas así, las unas junto a las otras, evocan la disposición de las palabras en un texto, de ahí que tendamos a leerlas de arriba abajo y de derecha a izquierda, como la página de un libro. Se trata, claro, de un texto que no entendemos, porque si nadie nos ha enseñado a leer una fotografía aislada, ¿cómo enfrentarnos a un conjunto sintáctico de tamaña complejidad? Pese a todo, uno lo deletrea torpemente porque hay, en cada una de las pequeñas imágenes recién sacadas de la cámara oscura, un misterio. Un misterio que le concierne, como si todos procediéramos de una cámara oscura (que sí).

En medio de esa torpe lectura, tropezamos de súbito con una palabra (perdón, con una imagen) subrayada con firmeza por el fotógrafo, como si dijera: “La encontré”. Y nos detenemos ahí, intentando ver la diferencia entre la imagen escogida y las que la rodean. Hay en esa búsqueda, y en su hallazgo, algo profundamente conmovedor, como si el artista hubiera tenido que descender, para dar con la palabra exacta (con la imagen exacta), quinientos o mil metros por las galerías oscuras de su propio yo. Pero ahí está, sí, una vez más se ha cumplido el milagro. Habemus Papam. Nosotros, espectadores ingenuos, pocos dotados para la especulación teórica, nos asomamos a este material de trabajo con la misma turbación que sentiríamos si lo hubiéramos entendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_