_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia a la antigua

Javier Ocaña

Este notable año de cine español quizá sea resultado no sólo de la calidad de una decena de películas, sino también de la variedad de las propuestas, de su riesgo y de su huida del camino fácil. Mía Sarah, ópera prima de Gustavo Ron, incide en la teoría. Con independencia de su resultado (un tanto fallido pero ciertamente estimable), la película huye de la comedia romántica al uso para recuperar una screwball a la antigua que busca la esencia del mejor cine de George Cukor, Preston Sturges o Howard Hawks: diálogos entre la sofisticación y la ingenuidad, romanticismo, lucha de sexos, mezcla de gags visuales y verbales y trama tan original como improbable.

Ambientada en la Galicia de hoy día, pero recurriendo a elementos de otros tiempos (la importancia del primer beso, la magia de las relaciones epistolares...), la película resulta más efectiva cuanto más estrambótica, y se beneficia de la portentosa presencia de Fernando Fernán-Gómez y la británica Phyllida Law, pero cojea en casi todas las secuencias que apelan al slapstick, comedia física basada en la exageración, aún más difícil de resolver que la screwball comedy.

MÍA SARAH

Dirección: Gustavo Ron. Intérpretes: Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Manuel Lozano, Fernando Fernán-Gómez. Género: comedia romántica. España, 2006. Duración: 100 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_