PhotoEspaña lleva el "Elogio de la pasión" a 93 exposiciones Keïta, Masats y Beard, entre los autores
La segunda edición del festival internacional de fotografía PhotoEspaña 99 (PHE99), presentado ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid, tiene como lema Sangre caliente y quiere apostar por la pasión y la emoción, "utilizar la fotografía para conmover y comunicarse", según Alejandro Castellote, director artístico. Durante un mes la ciudad se llena de imágenes en 93 exposiciones, donde se montarán unas 5.000 imágenes de 237 autores, entre los que figuran Giacobetti, Keïta, Masats, Kertész, Beard, Brodsky y Ortiz Echagüe.
El pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid presenta una retrospectiva de los fotógrafos africanos Seydou Keïta y Malick Sidibé. Los dos fueron descubiertos por André Magnin, comisario, cuando vio unas fotos de Keïta presentadas como de autor anónimo y le pudo localizar en Bamako (Malí). De "trabajo emocionante" calificó Alberto Anaut, director de PhotoEspaña, la obra de estos dos autores, que se suman a "la cita obligada con la fotografía actual y el arte más joven". El festival, con un presupuesto de 100millones de pesetas, sin contar la producción de las exposiciones, está patrocinado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de 19 empresas e instituciones. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, manifestaron ayer su apoyo a "una cultura abierta a todo" que convierte a la ciudad en "una gran exposición de exposiciones".
PhotoEspaña 99 se mueve en el eje de la Castellana, con 93 exposiciones, abiertas hasta el 18 de julio entre 29 museos, centros culturales, fundaciones e instituciones y en 60 galerías de arte. Puede arrancar en la Torre Caja Madrid con un desconocido Francis Bacon visto por Francis Giacobetti, para seguir por el interior de la estación de Nuevos Ministerios, con el centenar de Imágenes para la dignidad, con los proyectos de 20 organizaciones no gubernamentales y el testimonio de fotógrafos como Salgado, Manresa, Navia, Spengler y Chalasami. Renfe sitúa, además, otras fotos en 1.200 trenes que tienen 700.000 viajeros cada día.
Peter Beard (Nueva York, 1938) ha conseguido situar sus collages y diarios entre animales disecados y otros objetos del Museo de Ciencias Naturales. "Las fotos aparecen rodeadas de vida salvaje, que es lo que me interesa. No soy sentimental pero sí tengo algo de romántico", declaró ayer ante unas obras unidas con el título de Estrés y densidad.
Una expedición
El documento está unido al centenar de instantáneas de Rafael Castro Ordóñez sobre la expedición organizada por la Comisión Científica del Pacífico. El material, realizado entre 1862 y 1865, pertenece a los fondos del Museo Nacional de Antropología. Otro museo nacional, el Reina Sofía, presenta obras de José Ortiz Echagüe y Jana Leo junto con la documental Fotografía pública. El Círculo de Bellas Artes también dedica sus espacios a la imagen, con una retrospectiva de Ramón Masats y la colectiva Elogio de la pasión. En la plaza de Cibeles, Casa de América ha montado el proyecto de Marcelo Brodsky y la obra de 10 fotógrafos peruanos actuales, mientras que el Museo Colecciones ICO reúne la visión de Francia de André Kertész.
La sección oficial incluye también la obra de Miro Svolik, en el hotel NH Nacional; las de Weegee, Luis González Palma y Matías Costa, en el Centro Cultural de la Villa; los premios y las becas de Fotopres 99, en la Fundación La Caixa, y la próxima del equipo Diller y Scofidio en el Ministerio de Fomento.
El festival se mueve en otros lugares, como el Centro Cultural Conde Duque (El neorrealismo en la fotografía italiana), las salas del Ministerio de Educación y Cultura (Propuesta 99, Archivo Jerónimo Juan Tous) y Fundación Telefónica (Nueva York en los años 30 y 40). El programa completo se puede consultar en la página www.photoes.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.