_
_
_
_
_

Muere en accidente de esquí Sonny Bono, que formó con Cher un mítico duo en los 60

Diputado conservador en EE UU, el cantante se mofaba de su pasado 'hippy'

El antiguo cantante y diputado republicano en el Congreso de EE UU Sonny Bono falleció el lunes por la tarde al chocar de cabeza contra un árbol mientras esquiaba en la estación de Heavenly Ski, en la Sierra Nevada de California, cerca de la localidad e Reno (Nevada, EE UU). Las banderas ondearon a media asta ayer en Washingnton, mientras en el resto del país la consternación por la muerte del popular personaje se sumaba a la resaca del fallecimiento de Michael Kennedy, menos de una semana antes, en similares circunstancias. Sonny Bono tenía 62 años.

Más información
Fabuloso oportunista

En una rueda de prensa matinal, el presidente Bill Clinton ofreció sus condolencias y dijo de Bono que en el mundo del entretenimiento obtuvo gran fama, pero en Washington se hizo respetar por su participación ingeniosa e inteligente en los procesos políticos". Bono no sólo era compañero de filas sino también amigo personal del ultraconservador Newt Gingrich, jefe de la Cámara de Representantes y uno de los grandes rivales de Clinton.El accidente de Sonny Bono se produjo, según portavoces de la estación, en una ladera que conocía bien y donde había ido a esquiar desde finales de los años setenta, después de su divorcio legal y artístico de Cher, la cantante y actriz con la que formó pareja durante una década, entre 1964 y 1974.

Su actual -esposa, Mary Whitaker, se encontraba de vacaciones con él en Heavenly Ski, y denunció su desaparición el lunes por la tarde. Dos horas después, su cadáver fue encontrado en una ladera que se considera de dificultad intermedia. La autopsia determinó que la muerte se produjo por traumatismo craneal.

Cuatro hijos

Bono y Whitaker tenían dos hijos, de seis y nueve años, que también se encontraban en la estación de esquí en el momento de la tragedia. También le sobrevive Chastity Bono, la hija que tuvo con Cher, y un hijo de un matrimonio anterior. Cher se encontraba en Londres para participar en una presentación de los almacenes Harrods, pero canceló la visita y regresó a EE UU al conocer la noticia.Una portavoz de su casa de discos dijo que Cher no iba a hacer ninguna declaración pero que estaba "muy trastornada" por lo ocurrido. La relación de Sonny y Cher tras su separación cómo matrimonio y como pareja artística había sido agridulce, y él había usado a menudo su pasado pseudohippy como un chiste para ironizar acerca de su carrera política posterior.

Sonny Bono se llamaba en realidad Salvatore Bono, y nació en Detroit (Michigan) en 1935. Empezó a escribir canciones a finales de los cincuenta y se alió con el productor Phil Spector, pero no tuvo ningún éxito destacable hasta 1964, cuando los Searchers hicieron famoso su tema Needles and pins. Ese mismo año se casó con Cherilyn Sarkisian, una corista que colaboraba con Spector. Ambos se rebautizaron como Sonny and Cher y tuvieron su primer y más famoso éxito en 1965 con el tema I got you babe. Con su estilo de pop ligero mezclado con estética hippy absolutamente pasada de rosca, la pareja también triunfó con temas como The beat goes on, y Bang bang (my baby shot me down).

Sus energías empezaron a flaquear hasta que en 1971 empezaron a actuar en Las Vegas y estrenaron su primer programa de televisión, The Sonny and Cher Comedy Hour, que les dio una popularidad aún mayor, pese a que su matrimonio se estaba desmoronando. En 1974 actuaron juntos por última vez, y en 1975 firmaron su divorcio. Posteriormente intentaron un breve regreso a la televisión, pero sus destinos estaban marcados. Bono, que no sabia leer música ni tocar un instrumento, no daría la talla como estrella a largo plazo, mientras que Cher se aseguró una brillante carrera en solitario como cantante y actriz, llegando a ganar un Oscar en 1987 por Hechizo de luna.

Bono se dedicó a la buena vida en la comunidad prefabricada de Palm Springs (California), donde se retiran las viejas glorias de Hollywood, se aficionó al esquí y abrió un restaurante. Entre 1988 y 1992 fue alcalde de esa localidad, y entonces realizó un intento fallido de acceder al Senado de EEUU. Pero en 1994 obtuvo un escaño de diputado en el Congreso nacional por Palm Springs, puesto que renovó en 1996.

Sonny Bono hizo gala de un gran sentido de la autoparodia, quizás porque sabía que como famoso metido a político no llegaba ni a los talones de personajes como Clint Eastwood o Ronald Reagan. Su posición política conservadora le enfrentó a su hija Chastity, una activista lesbiana. También se hizo conocido por posturas muy derechistas respecto al medio ambiente, la inmigración y la financiación pública de las artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_