Joaquín Díaz se muestra optimista sobre el futuro del folclore
El músico e investigador Joaquín Díaz ha asegurado que hay que ser optimistas respecto al futuro de la música tradicional española, principalmente porque hay una cantera de músicos muy buenos capaces de llegar al virtuosismo, que es lo que atrae más a los jóvenes, a quienes les "ha llegado el momento de tomar el relevo y emprender una época de. creatividad ya que el problema ha radicado en que el folclore era muy repetitivo, lo que ha constituido una de las bases de su crisis fundamental".
Joaquín Díaz y el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, en la persona de su director, Angel Carril, han sido galardonados este año con el Premio Nacional de Folclore en memoria del que fuera intérprete y recopilador de la música popular castellana Agapito Marazuela, dotado de sendas esculturas del artista José María García Moro, que ya lo ostentan el Archivo Fonográfico de Radio Nacional de España y el dulzainero Maríano Sanz: Ronaldo.
En 1985, Joaquín Díaz creó en Urueña (Valladolid) el Museo y Centro Etnográfico de Documentación que lleva su nombre, constituido en fundación en 1994, con el objetivo de conservar y gestionar fondos culturales relacionados con los antecedentes etnográficos y antropológicos de Castilla y León y de divulgar cichos conocomientos. El centro, situado en un edificio del siglo XVIII, que ya ha recibido más de 70.000 Visitas, cuenta con colecciones de instrumentos, libros, grabaciones y fotografías; realiza cursos y exposiciones y tiene una cátedra universitaria de estudios sobre la tradición.
Parte del patrimonio
Por su parte, el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, creado hace más de 20 años por la diputación de esta provincia, ha recibido a más de 15.000 alumnos, aparte de realizar decenas de publicaciones sobre etnología y folclore y varios proyectos de investigación. Para su director. Ángel Carril, la música tradicional hay que observarla como documento histórico y parte del patrimonio, por lo que es necesario su investigación y registro con unas calidades científicas determinadas, pero al ser un hecho evolutivo y vivenciado, debe ser un valor digno de recreación con el que el músico se encuentre identificado, siendo válido apostar por formas novedosas.Coincidiendo con la entrega del premio, organizado por la Asociación Cultural Ronda Segoyiana, bajo el patrocinio de la Fundación Juan de Borbón, hasta ayer, domingo, se han venido celebrando en Segovia los XIV Encuentros de Folclore Agapito Marazuela, coordinados por Luis Martín Diez, un foro de debate en torno a la música y la cultura tradicionales en el que han participado antropólogos, investigadores, representantes de sellos discográficos, periodistas, músicos, programadores de actividades culturales de la mayoría de las, comunidades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.