_
_
_
_
DESAPARECE EL AUTOR DE 'LA HISTORIA INTERMINABLE'

Muere Michael Ende, el gran renovador de la literatura fantástica y juvenil

El prolífico escritor permanecía ingresado en una clínica desde noviembre

El mundo de la fantasía ha quedado huérfano por la muerte del escritor alemán Mchael En de, uno de sus principales creadores. Ende, autor entre otros libros de La historia interminable, falleció ayer en un hospital próximo a Stuttgart, donde recibía tratamiento por un cáncer de estórnágo. La muerte del prolífico escritor de libros juveniles fue anunciada por su esposa, la japonesa Marika Sato, que había traducido los libros de Ende a su idioma, materno. Michael Ende que tenía 65 años, permanecía ingresado en la clínica desde noviembre. Su desaparición ha causado un fuerte impacto en Alemania

Más información
El aleman suave

El presidente alemán, Roman Herzog declaró ayer: "Durante las últimas décadas, nadie, ha crecido en Alemania sin, haber conocido alguno de los personajes descubiertos por su maravillosa fantasía". "Había. enriquecido la vida de todos nosotros", dijo Herzog refiriéndose a la influencia del autor fallecido en varias generaciones. La última aparición en público de Ende se produjo en la primavera de 1994, cuando participó en la Feria del Libro de Leipzig. Sin embargo, el escritor permaneció activo hasta casi el. momento de su muerte. En los W6mos meses había estado trabajando en un libro. con. ilustraciones titulado Lirum, Larum, que será publicado en el transcurso del mes de septiembre.

Michael Ende había nacido en, 1929 en la localidad bávara de: Garmisch-Partenkirche. Hijo,del pintor surrealista Edgar Ende, comenzó a finales de la II, Guerra Mundial una carrera de actor que abandonaría a comienzos de la década de los cincuenta para dedicarse a la literatura. Su primera obra, Jim Knopf Y Lucas el conductor de la locomotorá, estuvo a punto de no ver la luz por que ningún editor quería publicarla. Posteriormente recibiría el premio Jugendbuhpreis al libro juvenil.

El primer libro de Ende, que declaraba entre sus influencias a Steiner, Novalis y Kafka, se convertiría en un impresionante éxito editorial, al que seguirían Momo, en 1974, por el que le fue concedido el Premio Alemán del Juvenil, y La historia interminable, en 1979, hoy convertido en obra clásica de la literatura fantástica.

Las obras de Ende han sido traducidas a más de 30, idiomas y de ellas se han vendido en todo el mundo más de 17 millones de ejemplares., La historia interminable fue adaptada para un guión cinematográfico del que se realizaron tres películas que recaudaron más de 200 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas).

Para Michael Ende, el trabajo en un libró era "como un viaje del que no se conoce el destino". En una de sus últimas entrevistas había manifestado que al escribir La historia interminable era como si él mismo hubiera entrado en el mundo de la fantasía con el joven: Bastian, el protagonista de la obra. "No sabía por dónde iba a acabar saliendo", había asegurado Ende, que consideraba, que el resorte que lo movía a escribir era "el deleite de una fantasía libre y no intencionada.

Homenaje

Los principales autores alemanes de literatura, infantil han rendido homenaje al escritor fallecido, manifestando, como Klaus Kordon, galardonado al igual que el propio Ende con el Premio Alemán del Libro Juvenil, que sus libros seguirán teniendo la misma vigencia que hoy dentro de un siglo". Willi Fährmann considera que la principal contribución que debe reconocerse a Michael Ende es, -"haber sacado del gueto a la literatura juvenil y demostrado que es también literatura para adultos

Los Estados de Baviera y Berlín han anunciado que prepararán homenajes en memoria del escritor fallecido. En la capital alemana, su ministro de Cultura, Urich Roloff-Momin, ha propuesto denominar con el nombre de Michael Ende a una de las escuelas de la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_