Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En los últimos tres años se han vendido en España 500.000 libros de juegos de 'rol'

Las editoriales muestran un interés creciente por el sector, que mueve cifras millonarias

En los últimos tres años se han vendido en España, según fuentes del sector, más de 500.000 libros de juegos de rol, textos con argumentos y reglas para crear aventuras, generalmente basadas en obras literarias preexistentes. Para evaluar lo que significa esa cifra hay que tener en cuenta que en los juegos de rol participa un promedio de cuatro jugadores por partida y que muchos jóvenes fotocopian los libros. Todos los datos apuntan, sin embargo, a que la verdadera explosión del fenómeno del juego de rol, a través del que muchos adolescentes están llegando a la literatura, aún no se ha producido. Conscientes de ello, varias editoriales españolas, entre ellas Timun Mas y Planeta, planean entrar en el sector.

MÁS INFORMACIÓN

En el juego de rol, un jugado asume el papel de director de la aventura ficticia que se va a desarrollar y el resto el de personajes de esa aventura. Median te los códigos establecidos en el libro -sobre el escenario en que se desenvuelve la historia, los objetivos, peligros y antagonistas de los protagonistas los jugadores crean su propia peripecia a medida que juegan Desde el punto de vista mecánico, se utilizan dados de múltiples caras, papel y lápiz para configurar, de acuerdo con unas tablas, las características de cada personaje. Los dado también se emplean para evaluar la respuesta de esos personajes ante los acontecimiento que va planteando -siempre dentro de los esquemas del juego- el director de la partida. Aunque la imaginación es suficiente para jugar, el uso de figuritas y otros elementos decorativos complementarios está muy extendido y ha impulsado toda una industria paralela.

Lovecraft y Tolkien

Hasta ahora, el panorama e s pañol del juego de rol ha estado dominado por la pionera empresa barcelonesa Joc Internacional, SA, que, según afirman fuentes del sector, tiene una cuota de mercado cercana al 90%. En los últimos tres años, esta empresa, que lanzó su primer juego de rol en 1988 y ha dado cada vez más entrada a los creativos -inventores de juegos e ilustradores- nacionales, habría movido unos 1.000 millones de pesetas. Los productos estrella de Joc Internacional son los juegos -siempre en formato libro- La lla mada de Cthulhu, basado en la narrativa de terror de H. P. Lovecraft; El señor de los anillos, sobre la célebre obra de J. R. R Tolkien; Rune quest, aventuras en un mundo de fantasía épica, y Stars wars, a partir de la saga cinematográfica de ciencia ficción. Ediciones Zinco, especializada en historietas, tiene en el mercado uno de los juegos carismáticos, Dungeons & dragons (Mazmorras y dragones) -el primer juego de rol inventado-, y la empresa vasca Ludotecnia ha obtenido un cierto éxito entre los aficionados con el juego Mutantes en la sombra. De las empresas que actualmente ofrecen juego de rol, sólo una, Miraguano (Fuerza delta), es a la vez editora de libros convencionales, aunque a pequeña escala. Este panorama podría cambiar radicalmente en los próximos meses, a juicio de los especialistas, con la irrupción de editoriales medias y grandes en el negocio.Timun Mas, una de las editoriales líderes en el género de fantasía, lanzará en primavera el juego Dimensiones peligrosas, creado por Gary Gygax, el hombre que inventó Dungeons & dragons. Hasta el momento, Timun Mas publicaba las novelas basadas en Dungeons & dragons y otros juegos de rol, pero no los juegos mismos. En el caso de Dimensiones peligrosas, la editorial anuncia que acompañarán al juego una serie de novelas "de las que los jugadores podrán sacar ideas para sus partidas". Norma Fenoglio, directora literaria de Timun Mas, reconoció el interés de la editorial en el sector del rol y sus grandes expectativas. Planeta es otra editorial que, según aseguran fuentes del sector, está muy interesada en el juego de rol,- su entrada se produciría a través de alguna empresa ya vinculada a ese mundo, aunque Planeta no lo ha confirmado.

"En España, el juego de rol está ya plenamente consolidado y atraviesa una etapa clara de crecimiento", explica Francesc Matas, gerente de Joc Internacional y reconocido impulsor de estos juegos en España. "Aún habrá un crecimiento fuerte: hay datos que lo indican, como el aumento de los clubs de aficionados y de los fanzines, y el éxito de las jornadas de juegos. El interés de las grandes editoriales es lógico, y más si tenemos en cuenta la relación directa que se establece entre la venta de un juego y la obra u obras literarias en que está basado". Joc Internacional no edita libros convencionales, aunque Matas se plantearía hacerlo, dice, "si encontrara un buen socio".

Matas no sabe qué consecuencias puede tener el que los jóvenes aborden el mundo de la literatura con ese afán de instrumentalizarla y manipularla. "Me parece que lo importante es que lean", dice, "no importa cuál sea su objetivo; y los educadores piensan lo mismo".

Juego social

Matas subraya que el juego de rol "a diferencia del de cónsola electrónica, es un juego social, que implica camaradería". El responsable de Joc Internacional explica que en el caso de los jóvenes, "la continuación natural del juego de rol es la literatura: el juego de rol no deja de ser un subproducto de la literatura, y no la puede superar. Cuando un juego tiene éxito es porque posee una gran coherencia literaria detrás".Una iniciativa singular ha sido la reciente edición en catalán de dos juegos de Joc Internacional, a iniciativa de la Generalitat de Cataluña. "El Departamento de Cultura ha subvencionado la edición al advertir la importancia del fenómeno del juego de rol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1992