_
_
_
_

Una antología de Kalikatres demuestra la libertad de la viñeta

"Y ahora que gracias a tus consejos nos hemos casado, ¡oh sabio Kalikatres!, dinos qué debemos hacer para amarnos toda la vida", pregunta una novia al sabio Kalikatres, y éste responde con su acostumbrada acidez: "Vivir poquito, hijitos, vivir poquito". La viñeta fue publicada en La Codorniz, en 1952, y a juicio de Cássio Loredano, el dibujante que se empeñó en publicar una antología de la obra de Ángel Menéndez, ¡Oh, Kalikatres sapientísimo! (Muchnik), revela toda la frescura que mantiene el autor, un donostiarra de 66 años que ha publicado cerca de 1.000 dibujos, en 37 años, en la prensa española.Durante la presentación del libro, anoche en el Ateneo de Madrid, Lauro Olmo se refirió a Kalikatres como "un anarquizante clérigo". Eduardo Ladrón de Guevara opinó que Kalikatres no es un humorista sino un filósofo. Y Moncho Alpuente señaló además que su anarquismo está no solo en el texto sino en el grafismo.

El texto es igualmente importante. Como escribe Manuel Carreras, Menéndez "fue un contestatario cuando lo usual era el exilio; un hippie cuando la meta era la victoria individual; un iconoclasta cuando se erigían ídolos con pies de barro, y un cínico cuando la meta económica brindaba la posición social" .

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_