Solo 'blues'
Malcolm Rebennack, alias John Creux, mucho más conocido como Dr. John, unió su nombre a la larga lista de músicos que en las últimas semanas han pisado los escenarios madrileños en solitario, sin grupo de acompañamiento.Arrastrando 48 mal llevados años, Dr. John se sentó al piano y basó su concierto en viejos blues, haciendo un recorrido por los estilos más veteranos del género.
Como columna vertebral tomó el repertorio y la forma cadenciosa de tocar del Profesor Longhair, acercándose en más de una ocasión a un vivaracho boogie a lo Albert Ammons. Memphis Slim, Big Maceo y otros grandes también flotaron en el ambiente, un ambiente cargado de una agradable nostalgia. El sonido, tan rancio como el músico y su piano, ayudó a que el público se sintiera como en un viejo Barrelhouse tejano, uno de esos garitos amenizados por un pianista donde se servía el licor directamente del barril.
Concierto de Dr
JohnDr. John (voz y piano). Sala Rock Club. Madrid, 21 de mayo.
En los casi 75 minutos que duró la actuación en Madrid del músico de Luisiana, interpretó todo tipo de versiones, atreviéndose incluso con un puñado de clásicos del rock adaptados al blues. Se olvidó de sus composiciones y tampoco quiso recordar a las bandas y solistas con los que ha grabado, algunas de ellas tan importantes como los Rolling Stones, B. B. King o The Band.
Poco queda ya, por tanto, del mítico y pendenciero Dr. John, aquel que tocaba la guitarra, escribía sus propias canciones y formaba grupo con sus fieles amigos Leon Russell, Mike Bloomfield y John Hammond. Con un hilo de voz y el plácido aspecto de un viejo gnomo, se conformó con hacer algo que para él es tan fácil como respirar: tocar blues. Solo viejos y eternos blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































