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Anzo: "La modernidad ha destruido todos los conceptos artísticos"

El autor ofrece una muestra mitológica en Valencia

"La modernidad ha destruido todos los conceptos artísticos y se hace necesario rescatar referencias del pasado con una visión actual" afirma José Iranzo Almonacid, Anzo. El artista presenta estos días una muestra antológica de su obra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, en la que se, recoge su evolución estilística desde los inicios expresionistas en los años sesenta a la geometría lírica que practica actualmente y que define como, su "salida a la posmodernidad".

El sentido lírico, poético y musical de la obra última de Anzo responde a la intención de encontrar una salida al agotamiento de la modernidad, en la cual "la libertad del artista ha llegado a la cumbre, ha destruido todos los conceptos y obliga a buscar referencias en el pasado con una visión actual".La obra reciente de Arizo, nacido en Utiel (Valencia) en 1931 y miembro en los años 60 de la promoción de artistas de la Estampa Popular, al lado de figuras como Joan Genovés, el Equipo Crónica, Antoni Miró y el Equipo Realidad, entre otros, contrasta con el aire "tenebroso", según su propia expresión, de un largo período anterior, el de los aislamientos, un conjunto de trabajos realizados con fotolitos entintados, rodamientos mecánicos, superficies pulidas y láminas de acero.

"Los aislamientos reflejaban la situación de un individuo empequeñecido ante un munde tecnológico y mecanizado", explica el artista. "Mis obras más recientes plasinilan un mundo del bienestar y se pueden calificar como una pintura feliz".

Un expresionismo inicial que derivó hacia la abstracción y el ínforinalismo y un período dedicado al pop-art, del que flie un introduictor en España y que coincidió con la etapa más intensa de lo que se ha denominado como la "tercera renovación" en la pintura valenciana, son las fases más representativas de la evolución estética de este artista.

Intención de izquierdas

"Éramos, en el ambiente creado alrededor de 1968, una especie de aisamblea", comenta Anzo sobre los inicios de su grupo generacional. "Vivíamos casi como hermanos, unidos por una intención de izquierdas, y deside nuestra pequeña guerrífia queríamos plantear la lucha particular de la cultura".Cada uno de aquellos artistas ha recorrido su propia evolución. Anzo se declara ahora en una época optimista. No piensa, sin embargo, que la emoción sea el componente exclusivo de la obra artística. "Siempre he combinado la emoción y el concepto. Es una doble faceta que arranca de los 20 años, cuando era profesor de matemáticas y de dibujo artístico y lineal a la vez en una academia de Valencia".

El artista defiende el estudio en profundidad de la composición como base del trabajo de creación plástica y elogia el cuidado mane o de los ritmos y el color, lo que él Rama el "razonamiento", en el que se fundamenta la obra "fuerte y bestial" de un Goya, por ejemplo.

Anzo, que ha vivido en Estados Unidos, Italia y otros países europeos, tiene también una faceta de escultor. "Mis esculturas", dice, "son bocetos monumentales, prácticamente maquetas para obras de grandes dimensiones".

Entre las obras de estas características realizadas por Anzo destaca el monumento a la Libertad de Expresión ubicado en la confluencia de las avenidas de Salamanca y de la Estación, en la ciudad de Alicante. Se trata de un monumento que responde al criterio de su autor de "dar participación a la tecnología en la obra de arte".

Cinco viales de automóviles cruzan bajo la escultura, que presenta una gran variedad de perspectivas y puntos de vista, bien desde una posición estática, bien desde cualquier vehículo en circulación. "Quise incorporar la visión rápida del coche", explica, .en una idea que me sugirieron los Estados Unidos, donde hasta a los muertos se les despide en automóvil".

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